Las sillitas infantiles, claves en la seguridad de los niños

sistema retención infantilSi estás sopesando qué sillita comprar para viajar con seguridad con tu hijo en el coche estás de suerte. El Real Automóvil Club de España (RACE), junto con otros clubes europeos, acaba de publicar la edición de 2016 del Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil, en el que se han analizado 32 modelos de sillita.

Estos modelos han sido sometidos a exigentes pruebas en las que se ha analizado la seguridad de las sillas en caso de colisión frontal y lateral; su uso, limpieza y confección; la ergonomía, así como el contenido de sustancias tóxicas.

Hay que destacar que de los 32 sistemas de retención infantil (SRI) analizados el 84% han conseguido la calificación de satisfactorio destacando los resultados obtenidos por las sillas homologadas con la norma i-Size, una nueva normativa de homologación que entró en vigor en 2013 y que actualmente convive con la actual homologación ECE R44.

Las sillitas infantiles aprueban con nota

De las 32 sillas de coches para niños que se han analizado a nivel europeo, una ha conseguido la puntuación más alta, 20 han llegado a un nivel de satisfactorio y seis de aceptable. Además, una sillita logró la valoración  de 'Muy Satisfactorio', y sólo dos modelos han suspendido la prueba con una calificación de insatisfactorio y tres, con un resultado de muy insatisfactorio, concretamente los modelos Nania Revo (hasta 18 kg), Chicco Seat-Up 012 (hasta 25 kg), Kiwi SF01 Q-Fix (hasta 18 kg), KidsEmbrace Friendship (9-36 kg) y More Ziti-Fix 23 (15-36 kg).

Consejos para colocar correctamente una silla infantil

La compra de una silla infantil es importante porque su uso es clave en la seguridad de los niños cuando viajan en coche. Infórmate bien de las características de tu coche, limitaciones y propiedades en relación a la instalación de una silla infantil, antes de realizar la compra. Y a la hora de colocarla en el coche, ten en cuenta estos consejos:

  • La silla debe ir firmemente instalada en el coche.
  • Pon atención para que los cinturones estén rectos y sin pliegues.
  • Si la longitud del cinturón no es suficiente, puedes utilizar una base independiente para fijar correctamente la silla.
  • El cinturón debe de ir tenso y bien ajustado al niño para que sea realmente efectivo.

Además, para la seguridad de todos los ocupantes del vehículo es vital realizar un adecuado mantenimiento del coche, y qué mejor lugar que en los talleres de confianza asociados a ASETRA, asómate a nuestro buscador... seguro que tienes uno muy cerca de ti.