¿Los niños pueden ir sentados en el asiento delantero?

niño cocheDepende. Si miden 1,35 metros o menos no pueden sentarse en el asiento delantero. Desde octubre de 2015 los niños que no superen el 1,35 metros de estatura no pueden ocupar el asiento delantero del vehículo aunque lleven su correspondiente Sistema de Retención Infantil (SRI).

Únicamente los menores podrán viajar en el asiento delantero, utilizando siempre el sistema de retención homologado a su talla y peso:

  1. Si las plazas traseras ya estén ocupadas por otros menores de edad de las mismas características.
  2. Cuando no sea posible instalar todas las sillitas necesarias.
  3. Cuando el vehículo sea biplaza.

El uso de los SRI salva vidas

El uso de los sistemas de SRI reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones. Coincidiendo con el inicio del curso escolar la DGT (Dirección General de Tráfico) quiere recordar a los adultos que las prisas y los desplazamientos cortos para llevar o recoger a los niños del cole no son excusas para no poner el cinturón de seguridad del niño o anclarle bien en su sistema de retención correspondiente.

Según el organismo, en este tipo de desplazamientos cortos es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo. Por ello y para dar a conocer la ubicación de los menores en el vehículo y la colocación de los mismos, la DGT ha creado este video informativo.

En los talleres de confianza asociados a ASETRA te damos los mejores consejos para tu seguridad y para el resto de ocupantes.