Cuida de la seguridad, de camino al cole

cinturon de seguridad conductoraTras más de dos meses de vacaciones todos los niños y jóvenes ya han retomado las clases. Unos a la guardería, otros al colegio y los más mayores al instituto o a la Universidad. Se retoman las clases, hay más coches en la carretera, más atascos… volvemos a la rutina, vaya.

La gran mayoría de estos alumnos suelen ir acompañados a su centro escolar en coche, y aunque quizás pueda parecer una obviedad, desde talleres de confianza queremos darte unos pequeños consejos que debes recordar y aplicar, para hacer de este trayecto, un trayecto seguro, tanto para los pasajeros como para los peatones.

Consejos para hacer del trayecto a clase un camino seguro

La seguridad vial empieza con el ejemplo. Si los niños ven que los adultos llevan siempre puesto el cinturón de seguridad, éstos lo tomarán como un hábito. Te recordamos que está prohibido viajar en coche con un pequeño en el regazo o protegido con el mismo cinturón del adulto que lo lleva en brazos.

De hecho los niños menores de 135 centímetros de estatura deben ir sentados en los asientos traseros del coche y utilizar sistemas de retención infantil (SRI) homologados y acordes a su edad, peso y estatura.

Aunque los trayectos al colegio suelen ser cortos, conviene  revisar que los mecanismos de seguridad para los más pequeños están activos y funcionan correctamente. De esta forma, antes de arrancar, cierra siempre el coche por dentro y activa el bloqueo de puertas y ventanas traseras para que los niños no puedan abrirlas.

Y recuerda que si estás al volante no debes perder los nerviosos ni perder de vista la carretera. Una pequeña distracción como mirar qué ocurre en el asiento trasero podrían acabar en accidente de tráfico.

Además, con la vuelta de vacaciones, es también recomendable que practiques una revisión de mantenimiento a tu vehículo. Pide ya cita en cualquiera de los talleres de confianza asociados a ASETRA.