La DGT detecta en una semana a 3.000 personas sin cinturón de seguridad

sin cinturónPese a saber que el cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y un seguro de vida para los ocupantes del vehículo, más de 3.000 personas han sido detectadas sin hacer uso de este dispositivo.

En concreto, durante la última campaña  de sensibilización y control del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI) que la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo, del 12 al 18 de septiembre,  3.071  personas han sido detectadas viajando en un vehículo sin hacer uso del cinturón de seguridad.

Durante los siete días que ha durado la campaña, los agentes de Tráfico comprobaron que 2.891 adultos y 180 menores viajaban sin ningún tipo de sistema de retención. De los 2.891 adultos, 1.878 eran conductores y 1.013 pasajeros (608 de ellos en los asientos delanteros y 405 en los traseros). En el caso de los menores, de los 180 que no llevaban cinturón de seguridad ni sistema de retención infantil, 46 viajaban en los asientos delanteros y 134 en los asientos traseros.

Control también del casco

Del mismo modo que el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil son un seguro de vida para los ocupantes del vehículo, llevar puesto el casco o no cuando se va en moto o en bicicleta puede determinar la vida o la muerte de los usuarios en caso de accidente.

Pese a ello, y a que su uso es obligatorio en vías interurbanas, en esta última campaña 96 personas, de los casi 31.000 vehículos controlados, no hacían uso del mismo (25 motoristas, 44 que viajaban en ciclomotor y 27 ciclistas). Un grave error.

Y, recuerda que para favorecer la seguridad vial no solo es importante hacer uso de los sistemas de retención. También es primordial realizar un adecuado mantenimiento del vehículo en alguno de los talleres de confianza asociados a ASETRA.