¿Te ha llegado ya la etiqueta ecológica que está mandado la DGT?

etiquetas ecologicas dgtSi eres de los que ya te ha llegado, ya estarás enterado, pero si todavía no la tienes, aquí te contamos en qué consiste. Se trata de una medida cuyo principal objetivo es discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente,  y ser un instrumento eficaz para establecer políticas municipales que sean útiles en episodios de alta contaminación; permita establecer zonas de bajas emisiones en los centros urbanos y contribuya al mismo tiempo a  la  promoción de vehículos propulsados por energías alternativas. 

Para ello la Dirección General de Tráfico (DGT) ha clasificado los 32 millones de vehículos de los que está compuesto actualmente nuestro parque automovilístico en cuatro categorías: cero emisiones, ECO, C y B.

Esta clasificación está consignada en el registro nacional de vehículos de la DGT y a la misma podrán acceder en tiempo real los organismos con competencia en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o en medio ambiente.

¿Qué etiqueta te van a mandar?

Hace ya varios meses que la DGT está haciendo llegar a los propietarios de los vehículos esta pegatina teniendo en cuenta su impacto medioambiental dentro de estas cuatro categorías:

  • Cero emisiones: se enmarcan en esta categoría los ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
  • ECO: turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
  • C: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.
  • B: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

Los  titulares de los vehículos más antiguos y contaminantes no recibirán distintivo ambiental.  

¿Es obligatorio colocarla en el coche?

Por el momento, tal y como informa la DGT, la colocación del distintivo ambiental es voluntaria, aunque recomendable, y se recomienda adherirla en la parte inferior derecha del parabrisas delantero para permitir su visibilidad, al igual que se hace con la pegatina de la ITV.

Desde los talleres de confianza asociados a ASETRA, además, te recordamos que otra manera de incidir en em medio ambiente es llevar a cabo un buen mantenimiento de tu coche. La puesta a punto es la mejor forma de hacer que un vehículo sea seguro, eficiente y que contamine menos.