¿Por qué se recomienda usar neumáticos de invierno?

nieve neumático inviernoAunque en España no es obligatorio usar neumáticos de invierno –los podrás identificar porque llevan inscrita la denominación M+S-, sí que es recomendable su uso, sobre todo, en las zonas donde azota más el frío, la nieve y el hielo.

¿Por qué? Simplemente porque aportan mayor seguridad, ya que el neumático de invierno es más efectivo en cuanto a agarre y comportamiento en superficies poco adherentes, a temperaturas inferiores a los 7ºC.

Debes saber que en algunos países de Europa sí que es obligatorio el uso de neumáticos de invierno en determinados periodos del año. Por si en tus planes este invierno tienes previsto viajar a Alemania, Austria, Italia, Suecia, Austria, Bosnia Herzegovina, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Letonia, Macedonia, República Checa, Ucrania o Finlandia, infórmate antes del tema.

Motivos por los que se deberían montar neumáticos de invierno

Como parte de la campaña informativa sobre neumáticos de invierno de CONEPA, desde los talleres de confianza asociados a ASETRA te damos ocho motivos por los que utilizar neumáticos de invierno:

  1. Aunque inicialmente supone tener que invertir en dos tipos neumáticos, la duración de ambos neumáticos se prolongará al utilizarse de forma estacional.
  2. Mejora la adherencia, tracción y frenada en condiciones de frío, lluvia o nieve, incrementándose notablemente la seguridad.
  3. Se eliminan las posibles averías mecánicas o en la carrocería provocadas por un mal montaje o rotura de las cadenas.
  4. En condiciones de nieve no es necesario el montaje de cadenas. Algo a tener en cuenta, sobre todo si se estima que el que 80% de los conductores reconoce no saber montarlas o no haberlo hecho nunca.
  5. Se evitan los riesgos que supone montar las cadenas en el arcén, con el engorro que supone hacerlo con temperaturas bajo cero, las ruedas sucias y mojadas, y, por supuesto, las manos heladas.
  6. Obviamente no es necesario volver a pararse para desmontarlas cuando la nieve desaparece de la calzada.
  7. Especialmente indicado para los conductores que circulen por zonas donde se produzcan frecuentes lluvias, bajas temperaturas, zonas de montaña o frecuenten las estaciones de esquí.
  8. Hay modelos en el mercado que debido a las dimensiones de los neumáticos (a veces se refleja en la ficha técnica) no está permitido el montaje de cadenas.

Si aun así te siguen quedando dudas, pide más información en tu taller de confianza ASETRA.