¿Por qué son importantes los neumáticos para la seguridad?

neumáticoLos neumáticos son, junto a los amortiguadores y los frenos, uno de los elementos más importantes de la seguridad activa del automóvil. Gracias a ellos muchas veces se pueden evitar, o bien reducir las probabilidades de sufrir un accidente.

Poco importa lo Premium que sea un coche si tiene los neumáticos en mal estado, así que, por tu seguridad y la de todos no descuidos su mantenimiento.

Los neumáticos cumplen cuatro funciones básicas: soportan el peso del coche, absorben las irregularidades de la carretera, transmiten la tracción y las fuerzas de frenado y, por último, influyen en la dirección.

¿Qué pasa cuando los neumáticos están mal?

Cuando un neumático no está en buenas condiciones el rendimiento del coche se reduce, aumentándose tanto la distancia de frenado como las posibilidades de derrape.

Asimismo, llevar una presión incorrecta en las ruedas o unos neumáticos desgastados además de reducir notablemente la seguridad, aumentan el consumo de carburante y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

¿Qué hay que hacer para garantizar las prestaciones del neumático?

Desde hace algunos años cada neumático tiene unas prestaciones concretaras, que viene especificadas en una etiqueta. Pero estas prestaciones no se aseguran si no se lleva a cabo un mantenimiento adecuado de los mismos.

Así que, es importante circular con la presión recomendada por el fabricante. Con el uso, los neumáticos van perdiendo presión, por lo que conviene al menos una vez al revisarla.

De igual modo, la profundidad del dibujo no debe ser nunca inferior a 1,6mm. Aunque lo recomendable es cambiar los neumáticos cuando dicha profundidad es inferior a 3mm (o 4mm para los neumáticos de invierno)

Aunque el neumático se encuentre en buen estado o acumule pocos kilómetros, debes tener en cuenta que con el paso del tiempo las propiedades del neumático se van perdiendo.

Si tienes dudas acerca del estado en que se encuentran tus ruedas, acércate a tu taller de confianza asociados a ASETRA para que  te asesoren adecuadamente. Tu confort y tu seguridad dependen de ellos.