Dos de cada diez vehículos que pasaron la ITV en 2016 tenían defectos graves en las ruedas

defectos neumaticos ITVLa seguridad del coche en carretera comienza por los neumáticos. Al ser el único contacto del vehículo con la calzada, circular con unos en buen estado es fundamental para que esa seguridad sea lo más alta posible. Sin embargo, por falta de tiempo, dejadez o cualquier otro motivo, aún hay muchos conductores que no terminan de prestarlos la atención que merecen.

No en vano, como publicábamos en tus Talleres de Confianza en un post anterior, cuatro de cada diez conductores no sabe cuándo cambiar los neumáticos de su coche.Y no sólo eso, a tenor de los datos que acaba de recordar la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración de la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV): cerca de 1,5 millones de vehículos de los que pasaron la inspección técnica de vehículos (ITV) en 2016 tenían defectos graves en las ruedas, neumáticos, ejes y suspensión. 

Estas cifras vienen a significar que el 21% del total de vehículos con defectos graves en la ITV, es decir, dos de cada diez, estaba vinculado a este tipo de problemas. Además, algo más de 386.000 automóviles tuvieron problemas leves en las ruedas, ejes, neumáticos y suspensión.

Medidas de cara al invierno

Por este motivo, y para disfrutar de una conducción segura en invierno, la asociación propone una serie de medidas como el cambio de cubiertas, la utilización de neumáticos de invierno en zonas frías, además de llevar cadenas en el vehículo.

Asimismo, revisar el nivel del líquido anticongelante, del líquido de frenos, el del limpiaparabrisas, el del aceite o el sistema de alumbrado son otros de los consejos que propone la asociación.

Y es que los defectos graves en el alumbrado y señalización fueron otros de los principales problemas que se encontraron en los vehículos que pasaron la ITV el año pasado, con más de 1,6 millones de casos, un 24% del total de defectos graves encontrados.

Así, la AECA-ITV recuerda que casi el 40% de los fallecidos en accidentes de circulación se produce durante el crepúsculo y la noche, y añade que circular con las escobillas de los limpiaparabrisas en mal estado reduce la visibilidad con lluvia en un 30%.

En este sentido, AECA-ITV subraya la importancia de contar con limpiaparabrisas en buen estado. "Las escobillas pierden efectividad a los seis meses de su uso. Conviene cambiarlas antes de 1 año. Circular con ellas en mal estado puede reducir nuestra visibilidad en un 30%", recuerda.

Por otro lado, los frenos supusieron el 15% de los defectos técnicos graves detectados en los vehículos que pasaron la ITV en 2016, con un millón de unidades. La asociación explica que si suenan o chirrían puede deberse "tanto a unas pastillas en mal estado como a unos discos deteriorados".

Por último, la entidad recuerda la necesidad de que los vehículos antiguos tengan la ITV al día, pues tienen mayor probabilidad de sufrir averías, especialmente en invierno.

Desde tus Talleres de Confianza, te recordamos que debes llevar siempre los neumáticos con la presión recomendada por el fabricante, así como comprobar periódicamente que no presenten ningún daño.

Del mismo modo, te aconsejamos someter a tu vehículo a las revisiones periódicas establecidas por su fabricante con el fin de que puedas pasar la ITV sin problemas. Confía en los profesionales de los talleres de Asetra siempre que necesites realizar cualquier reparación u operación de mantenimiento en tu coche.