Averías en carretera y accidentes crecen un 16% en Navidad y Año Nuevo

asistencias navidad año nuevoLos días previos a las celebraciones más señaladas, como Navidad o Año Nuevo, son aquellos en los que se producen mayor número de desplazamientos —que, además, tienen lugar en muy corto espacio de tiempo— y, en consecuencia, también aquellos en los que repunta el número de llamadas al seguro, por accidentes de tráfico y averías en los vehículos.

Según un estudio de la propia cartera de MAPFRE, durante los días previos y posteriores a la Navidad y el Año Nuevo se producen casi un 16% más de comunicaciones al día a la compañía aseguradora por estos motivos. Lluvia, hielo, niebla e incluso nieve, pueden ser factores adversos y favorece que aumenten los siniestros, por lo que para evitar sorpresas de última hora y con el aumento de los desplazamientos durante estos días, es muy recomendable realizar una revisión del vehículo antes de salir de vacaciones.

Además de los accidentes, también durante estos días se producen llamadas al seguro por averías. Más de la mitad de ellas (55,4%) son causadas por la batería del coche (que está descargada o hay que cambiarla), seguidas a gran distancia por los percances en el motor (8,3%), o los fallos en la instalación eléctrica (8,3%). Las averías en los sistemas de transmisión y de alimentación suponen el 3,6% y el 3% en cada caso respectivamente.

Con estos datos no estaría de más que aprovechases estos días para visitar el taller en caso de que vayas a salir a la carretera en Navidades. No serás el único. La Dirección General de Tráfico prevé más de 18 millones de desplazamientos en las carreteras españolas entre las 15.00 h del viernes 21 de diciembre y las 24:00 h del lunes 7 de enero.

La coincidencia de estos días con las fiestas navideñas, celebraciones familiares y vacaciones escolares y universitarias originan, según la DGT, un aumento significativo en el número de desplazamientos, tanto de corto como de largo recorrido, cuyos destinos principales son zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno; lugares de segunda residencia, áreas de grandes centros comerciales y zonas de atracción turística invernal.

Por este motivo, Tráfico pondrá en marcha durante esos días un dispositivo especial de regulación y vigilancia de la circulación que tendrá 3 fases coincidiendo con los tres momentos puntuales de mayor intensidad circulatoria prevista (Navidad, Fin de Año y Reyes) y que en esta ocasión coinciden con fines de semana largos o puentes.

Dos reglas básicas: prevención y prudencia

Pese a que son mensajes ya conocidos por todos los conductores, desde Tráfico recuerdan la importancia de respetar las normas de circulación y realizar una conducción responsable. Además, aconseja preparar el viaje e informarse del estado de circulación de las carreteras y de las condiciones meteorológicas.

Asimismo, y debido a la época del año en la que nos encontramos, en la que la lluvia, el viento, la niebla o la nieve pueden aparecer durante el viaje. debemos extremar la precaución. Además, al disminuir la visibilidad es menor, conviene circular con las luces encendidas durante el día, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. 

De igual forma, la DGT recuerda que es "imprescindible" disponer de cadenas o neumáticos de invierno, sobre todo para viajes por zonas montañosas. También aconseja activar en el móvil el Modo Coche, para evitar distracciones durante la conducción,, así como realizar descansos cada dos horas. 

Otras recomendaciones son poner especial atención a los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, hacer uso siempre del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, así como no consumir bebidas alcohólicas ni otro tipo de drogas si se va a conducir ya que se intensificarán los controles en carretera.

Como siempre, desde tus Talleres de Confianza te recomendamos que efectúes una conducción prudente y respetuosa con el resto de usuarios de la carretera y con las normas. De igual forma, revisa tu coche antes de salir a la carretera y si no está en condiciones, acude a un taller para ponerlo a punto.

Confía en los profesionales de los talleres de Asetra para realizar las operaciones de mantenimiento o reparación, también de chapa y pintura, que requiera tu coche a lo largo de su vida útil. Tus Talleres de Confianza trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.