Averías y mantenimiento de la bomba de agua de tu vehículo

bomba de agua automóvilUna de las piezas claves en el funcionamiento del automóvil es la bomba de agua y su principal misión es asegurar la circulación continua del refrigerante.

¿Qué ocurre cuando este componente no funciona perfectamente? Es sencillo, el sistema de refrigeración no conseguirá mantener el equilibrio térmico del motor y la temperatura podría subir demasiado comprometiendo la seguridad del vehículo.

La avería más común de la bomba de agua es la fuga del líquido refrigerante. El motor suele avisar. De hecho, si prestamos atención cuando esta pieza está en mal estado, es posible escuchar un sonido metálico si se mantiene el motor al ralentí. Es un ruido significativo.

En ocasiones, la sustitución de la correa de distribución también puede provocar una avería en la bomba de agua. Si se hace con demasiada tensión, provocará demasiado esfuerzo en el giro de manera que el eje de la bomba, poco a poco, irá cediendo provcando la consiguiente fuga de líquido, e incluso puede contribuir a crear rozaduras internas. Para evitar problemas, es recomendable cambiar en la misma reparación la correa y la bomba.

El mantenimiento adecuado evita muchos problemas. Revisar el sistema de refrigeración con regularidad y utilizar un refrigerante de calidad también ayudan a mantener esta pieza en perfecto estado.

Para evitar averías, nuestro consejo es siempre realizar un mantenimiento responsable de tu coche. ¡Acude a tu taller Asetra de confianza!