¿Cuántas víctimas provocan la fatiga y la somnolencia al volante?

somnolencia al volante OKEl sueño al volante está detrás del 10% de los fallecidos en accidentes de tráfico con víctimas en España (según datos DGT de 2017 en vías urbanas e interurbanas de España, excluyendo Cataluña y País Vasco), y es un factor implicado, directa o indirectamente, entre el 15 y el 30% del total de accidentes de tráfico ¿Cómo evitarla?

El sueño y la fatiga fueron la principal causa en 2017 de 2.722 accidentes de tráfico con víctimas con el resultado de 177 fallecidos y 4.063 heridos, de los que 589 tuvieron la consideración de graves y requirieron hospitalización, según señalan desde Fesvial.

De este total de 2.722 accidentes de tráfico con víctimas, 2.351 lo fueron en vías interurbanas con 165 fallecidos y 3.574 heridos, de los que 523 fueron graves. Las vías urbanas registraron 371 accidentes con 12 resultados de muerte y 489 heridos, de ellos 66 de gravedad.

Por su parte, julio, agosto y septiembre fueron los meses del año en que más accidentes con víctimas se registraron por sueño o fatiga, mientras los que menos siniestralidad registraron fueron noviembre, marzo, febrero y enero, respectivamente. En cuanto a víctimas mortales, la cifra registrada mes a mes es muy similar, aunque destacarían agosto y noviembre, ambos con 19 fallecidos, como los de mayor incidencia y febrero (6 muertos) y enero (8 muertos), los que menos.

Aunque la mayor parte de los accidentes con víctimas por sueño o fatiga se registraron de lunes a viernes (1.695 accidentes, 105 fallecidos, 2.471 heridos) y entre las 7 de la mañana y las 20 horas de la tarde. Sin embargo, los días con mayor incidencia por 24 horas corresponden a domingos (556 accidentes) y sábados (471 accidentes) con un total registrado en fin de semana de 1.027 accidentes, frente a los 1.695 de lunes a viernes. 72 fallecidos, 248 heridos graves y 1.344 leves.

Por tramo horario, el mayor volumen de accidentes se registró entre las 7 de la mañana y las 14 horas (852, con 70 fallecidos) seguido del periodo de 14 a 20 h (842 accidentes, con 40 muertos). Finalmente, entre las cero horas y las 7 de la mañana se contabilizaron 755 accidentes con 53 víctimas mortales. Los 273 accidentes restantes (con 14 fallecidos) se contabilizaron entre las 20 y las 24 horas.

Por tanto, se puede concluir que el sueño es uno de los mayores enemigos al volante porque imposibilita reaccionar hasta que ya es demasiado tarde, motivo por el que muchos de los accidentes de tráfico relacionados con el sueño tienen consecuencias graves o muy graves.

Cómo combatir la somnolencia al volante

Aunque la somnolencia al volante puede aparecer a cualquier hora del día, y depende también del estilo de vida, horarios, hábitos del conductor y de su estado de ánimo y de salud, se sabe de dos franjas horarias en las que se da más habitualmente: a primera hora de la tarde (entre las 14 y las 16 horas) y durante la madrugada (entre las 3 y las 5 de la mañana). Los conductores profesionales son más propensos a sufrir somnolencia debido a que pasan un mayor número de horas al volante.

A pesar del riesgo que supone, un 55% de los conductores españoles declaran seguir conduciendo a pesar de sentir somnolencia al volante. Según un estudio de Línea Directa y Fesvial, 17 millones de conductores han sufrido somnolencia al volante y 8 millones microsueños. Además, desde Fesvial se señala que en España los accidentes causados por somnolencia en los últimos cinco años han sido 20.600, con el resultado de 800 fallecidos.

Algunas de las recomendaciones habituales para combatir la somnolencia incluyen descansar bien antes de emprender un viaje, realizar una buena planificación del mismo y evitar las horas más peligrosas o los trayectos largos, especialmente de noche; descansar cada 2 horas o 200 kilómetros recorridos, no inclinar demasiado el asiento, ventilar bien el interior del habitáculo, no ingerir comidas copiosas antes de viajar, conversar con otros pasajeros o poner música, ingerir bebidas e hidratarse convenientemente y efectuar cambios de ritmo durante la conducción, siempre respetando las normas de circulación.

Viajes cuando viajes, hazlo descansado y respeta las normas. Del mismo modo, desde tus Talleres de Confianza te recordamos lo importante que es que circules con tu coche en buenas condiciones, efectuando los mantenimientos necesarios de sus componentes, especialmente de los elementos en influyen en tu seguridad. 

Confía en los profesionales de los talleres de Asetra para realizar las operaciones de mantenimiento o reparación, también de chapa y pintura, que requiera tu coche a lo largo de su vida útil. Tus Talleres de Confianza trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.