Cuidado con tus neumáticos: uno de cada cinco coches los lleva en mal estado

importancia neumaticos en buen estadoPuede parecer innecesario recordar lo fundamentales que son los neumáticos para tu seguridad y la del resto de usuarios de la carretera. Unos neumáticos en mal estado aumentan la distancia de frenado y ponen en riesgo la estabilidad del vehículo. Por eso, desde tus Talleres de Confianza te recordamos la importancia que tiene que tu coche 'calce' unas cubiertas en perfectas condiciones.

Sin embargo, parece que los conductores españoles siguen sin ser conscientes de la importancia del buen estado del neumático para conducir seguros. Así se desprende al menos de un estudio realizado por la red de talleres Confortauto. Este informe, basado en un muestreo de revisiones a vehículos, realizado de forma aleatoria durante varios meses de 2018 en talleres de la red, desvela unos "resultados desalentadores".

El más llamativo es, quizá, que el 21% circula con una profundidad ilegal inferior a 1,6 mm, y el 8% conduce con la alarmante profundidad de menos de 1 mm (prácticamente sin dibujo), poniendo en riesgo tanto su seguridad como la del resto de vehículos. Además, el 39% circula con una media muy apurada entre 1,6 mm y menos de 3 mm, insuficiente para conducir seguro. En el lado opuesto, el 40% (es decir, 4 de cada 10), circula por encima de 3 mm, profundidad recomendada por los expertos del sector.

Desde la red argumentan que "estos datos se ven reflejados directamente en los accidentes con víctimas en carretera, ya que el 54,7% de vehículos que presentaban defectos en su estado en el momento del accidente, correspondían al mal estado de sus neumáticos".

Distancia de frenado

En esta línea, según un estudio independiente realizado por MIRA (Industria de investigación del motor) del Reino Unido, un neumático con la profundidad del límite legal de 1,6 mm necesita 39,5 m para frenar a 80 km/h sobre mojado. Esta distancia se reduce a 29,5 m si es un neumático nuevo con 8 mm de profundidad (10 metros de diferencia, el largo de un autobús).

Conviene recordar que, en España, por ley, la profundidad mínima de dibujo del neumático es de 1,6 mm. Por debajo de este mínimo legal se conduce sin garantías de seguridad, sobre todo en carretera mojada, donde se alarga la distancia de frenado y su comportamiento se vuelve impreciso, aumentando los riesgos por pérdida de control y aquaplaning. Además, su sanción es de 200€ por neumático y la inmovilización del vehículo.

En tus Talleres de Confianza te informamos de todas estas cuestiones y de otros aspectos no recogidos en la etiqueta pero que conviene siempre recordar como los relativos a la seguridad (manejabilidad, frenado en seco, comportamiento ante el aquaplaning, etc) y el mantenimiento de los neumáticos (correcto inflado, control del desgaste, etc).

Confía a los profesionales de los talleres de Asetra. el cuidado de tu vehículo. Acude a cualquiera de nuestros talleres siempre que necesites realizar cualquier reparación u operación de mantenimiento en tu coche. Trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.