El coche pierde aceite. ¿Qué hago?

nivel aceiteSi cuando vas a coger el coche ves que debajo de éste hay una marcha oscura justo debajo lo primero que debes hacer es no alarmarte, ya que muchas veces se trata de  una simple mancha de agua debido a la condensación del aire acondicionado. Así que antes de poner el grito en el cielo, cerciórate de que realmente se trata de una mancha de aceite y no de otra cosa.

¿Cómo saber que es una mancha de aceite?

Sabrás que se trata de una mancha de aceite porque el líquido del charco es de color negro, viscoso, brillante y tiene un olor característico inconfundible. Una vez hecha la comprobación lo primero que debes hacer es comprobar el nivel de aceite de tu coche. Siempre que el nivel esté entre el mínimo y el máximo, no habrá un problema grave y lo aconsejable es que acudas cuanto antes a tu taller de confianza. Pero si el nivel marca por debajo del mínimo, te recomendamos que no muevas el coche y que sea la grúa la que lleve el coche al taller, porque al no tener la lubricación suficiente se pueden dañar algunas piezas, y la avería podría ser peor.

Posibles causas

Principalmente que un coche pierda aceite puede ser debido a cuatro factores:

Que la junta de culata esté defectuosa: éste sería el peor de los casos ya que su reparación es bastante costosa. Su reparación incluye no sólo la culata sino también el cambio de junta y la rectificación y limpieza de todos los conductores.

Que haya holguras en la junta: es menos grave que la causa anterior aunque por el aspecto te pueda parecer pero. Si al abrir la tapa del motor está todo recubierto de aceite, probablemente sea debido a que hay holguras en alguna junta o en algún manguito. Esta reparación no es cara siempre y cuando la detectes a tiempo.

Fallos en el turbo: cuando los retenes empiezan a perder aceite esto significa que el turbocompresor de tu coche ha llegado al final de su vida útil. Y cambiar el turbo es bastante costoso.

Problemas con el tronillo del cárter: éste es el problema más común y el más fácil de reparar. A menudo un golpe en el cárter, que se encuentra en la parte baja del coche y que es donde se acumula el aceite, puede provocar que el tornillo o la arandela se desajusten o se dañen. Cambiar estas piezas no es caro.

Y para evitar pérdidas de aceite recuerda usar un aceite recomendado por el fabricante del vehículo y cambiar tanto el filtro como el aceite con regularidad, en cualquiera de los talleres de confianza asociados a ASETRA.