El exceso de emisiones, la cuarta causa de rechazo en la ITV

catalizadorEl exceso de emisiones contaminantes de los automóviles es la cuarta principal causa de rechazo en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), el 11% de los defectos graves por los que un vehículo no supera la ITV es por causa del exceso de emisiones contaminantes.

De todos los automóviles los turismos particulares (14%) son los que más defectos graves por emisiones presentan en la inspección, seguidos de las motocicletas (11,3%) y los turismos de uso profesional (10,6%) del total de los fallos técnicos considerados como graves.

Además del exceso de emisiones, los principales rechazos en la ITV vienen propiciados por defectos graves en el alumbrado y la señalización; los ejes; los neumáticos, y los frenos.

La polución incide en la mortalidad

Nadie muere directamente por la contaminación, pero sí que la polución agrava enfermedades previas, como las cardiovasculares, las respiratorias o distintos tipos de cáncer.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recogidos por la AECA-ITV,  unos 3 millones de muertes al año están relacionadas con la contaminación del aire en las zonas urbanas, más del doble de los 1,25 millones de víctimas mortales por accidentes de tráfico que se producen al año.

En el caso concreto de España, según los datos más recientes de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), la contaminación está relacionada con la muerte de más de 27.000 personas al año, en comparación con las 1.160 víctimas mortales por accidentes de tráfico, en base a los últimos datos publicados por la DGT. 

Unos datos que deberían hacernos reflexionar y tomar consciencia de la importancia que tiene realizar un buen mantenimiento a nuestros vehículos. Por eso, si todavía no lo has hecho, desde los talleres de confianza asociados a ASETRA te animamos a ponera punto tu coche. Por tu seguridad, tu salud y por el medio ambiente.