¿Es eficaz la silla a contramarcha en los sistemas de retención infantil?

silla contramarcha sistema retencion infantilEl método de seguridad vial de la silla a contramarcha es poco conocido en España, pero en Suecia, donde lleva vigente 40 años, ha conseguido erradicar casi por completo las muertes de niños en carretera y diferentes organizaciones quieren que los padres comiencen a utilizar esta práctica.

Para visibilizarla, recientemente se celebró el I Día de la Contramarcha, una iniciativa que pretende concienciar de la importancia de que los niños viajen a contramarcha para reducir la mortalidad infantil en los accidentes de tráfico.

La jornada fue organizada por una empresa sueca de sillas, con el apoyo del Instituto Nacional Sueco de Investigación de Carreteras y Transporte (VTI), para poner en relieve la importancia de implantar el sistema de retención infantil a contramarcha y que contó con numerosos expertos en la materia.

"Los primeros años, lo más seguro para el niño es que la silla esté en sentido opuesto a la marcha" aseguró la coordinadora de las jornadas y fisioterapeuta, Marta Erill, que insistió en que la contramarcha reduce la tracción que sufre el cuerpo ante una frenada imprevista o un accidente.

Para ser conscientes de lo que esto supone en el cuerpo de un niño, en el evento se instaló un simulador en el que el público pudo experimentar la diferencia proporcional de peso entre cuerpo y cabeza que existe entre un adulto y un niño y sentir cómo la contramarcha redistribuye mejor la carga en caso de impacto.

Asimismo, insiste en que lo que para un adulto puede ser un latigazo cervical, en los niños derivan en daños más graves a nivel neurológico, medular o, incluso, pueden llegar a la decapitación interna: que la columna y el cráneo se separen por dentro.

Suecia, a la cabeza en baja mortalidad infantil en tráfico

Un informe del Consejo Europeo de Seguridad de Transporte (ETSC) destaca que Suecia tiene el número más bajo de mortalidad infantil en tráfico de 0 a 14 años en comparación a otros países de la Unión Europea y Erill recalca: "La probabilidad de sufrir lesiones graves en un accidente de coche se reduce hasta un 90 % si los niños van sujetos con sistemas de retención infantil a contramarcha".

Durante la jornada se insistió en la idea de que si la mayoría de los padres y madres supieran la "diferencia vital" que supone "no dudarían en ponerlos inmediatamente en el sentido opuesto de la marcha" y, por ello, "van a trabajar por dar a conocer esa medida".

"Ha llegado el momento de que España se equipare a Suecia y reduzca lo máximo posible la mortalidad infantil en accidentes de tráfico", recalcó Erill. Cabe destacar que, en 2017, de los 1.200 fallecidos en las carreteras españolas 21 eran niños (hasta 14 años), tres más que en 2016.

Cuidado a la hora de elegir sillita

El RACE ha publicado también recientemente el segundo informe de evaluación de los Sistemas de Retención Infantiles (SRI) de 2018, realizado en el laboratorio del ADAC (club automovilista alemán), en el que seis de las 24 sillas analizadas no superaron la clasificación de "muy insatisfactoria". Mientras, cuatro sillas obtuvieron el mejor resultado posible en las pruebas de seguridad.

La silla peor parada en el informe fue la Foppapedretti Uniko i-Size, que suspendió, por un lado, en el test de choque frontal y, por otro, tampoco superó la prueba de sustancias tóxicas en sus materiales, ya que su tapicería contiene naftalina.

En este análisis se han estudiado 24 sillas de coche infantiles diferentes de todos los tamaños. De ellas, 15 modelos obtuvieron el resultado final de "Satisfactorio", y otros tres modelos la nota de "Aceptable". Cuatro modelos, además, alcanzaron la mejor nota posible en el apartado de seguridad. Sin embargo, ninguna alcanzó la calificación global de "Muy satisfactoria"

Todas fueron adquiridas en tiendas, están homologadas, y superaban los requisitos legales, en algunos casos de manera significativa. Además, para su diseño se han tenido en cuenta las exigencias del análisis de las asociaciones de consumidores.

Desde tus Talleres de Confianza, te recordamos lo importante que es que los niños viajen seguros, utilizando los SRI adecuados a su edad, peso y estatura. Puedes repasar algunos consejos sobre cómo colocar la sillita en el coche, que ya te dimos en otro artículo sobre los resultados de un estudio anterior.

Asimismo, recuerda que para la seguridad de todos los ocupantes del vehículo es vital usar el cinturón de seguridadrealizar un adecuado mantenimiento de tu coche, y qué mejor lugar que en un taller de confianza. Mira en el buscador... seguro que tienes uno muy cerca de ti. 

Confía en los profesionales de los talleres de Asetra siempre que necesites realizar cualquier reparación u operación de mantenimiento en tu coche. Trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.