Las averías en carretera siguen creciendo (y por los mismos motivos)

baterias neumaticos principales averias en carretera 2018Uno de los mejores hábitos que debe tener cualquier conductor es el de efectuar un mantenimiento periódico de su vehículo para circular más seguro y evitar averías. Unas averías que, de producirse en carretera, no sólo son un peligro para él y sus acompañantes, sino también para el resto de usuarios de la vía. Por no hablar de los inconvenientes que nos puede ocasionar, dando al traste con nuestro viaje por carretera.

Sin embargo, y a pesar de los múltiples mensajes de la Dirección General de Tráfico y otras entidades e instituciones, así como desde tus Talleres de Confianza, vienen enviando a la sociedad para concienciar sobre la importancia del buen mantenimiento de los vehículos, las asistencias en carretera no paran de crecer y, además, motivadas por los componentes más sencillos de mantener y vigilar.

Y es que, las baterías volvieron a motivar el año pasado los principales inconvenientes en los vehículos en carretera (198.785, un 17,6 % más que en 2017), por encima de la segunda causa de necesidad de asistencia, los neumáticos (123.754, un 30 % más en tasa interanual), según el Real Automóvil Club de España (RACE).

Le siguieron los accidentes de tráfico (55.184, un 20,4 % más); los fallos en el motor (54.657, un 13,7 % más); las averías de la bomba o inyectores diésel (32.404, un 9 % más); y el alternador, el motor de arranque, el disco y el cable del embrague y la caja de cambios manual (averías de las que el RACE no ha detallado cifras).

Según el Club, en 2018 ha registrado un incremento de los expedientes de casi el 18 % respecto a 2017, hasta alcanzar los 1,7 millones; y de las averías susceptibles de ser reparadas ‘in situ’ se han realizado “con éxito” un 92,6 %.

El Real Automóvil Club de España ha destacado el “importante incremento” registrado tanto en los expedientes de viajes, que han crecido un 10,5 % respecto al año anterior (214.160), como en las asistencias médicas, que han experimentado un crecimiento del 47,6 % (14.652) en comparación con los datos de 2017.

Falta de mantenimiento

El RACE considera que el "constante incremento" de asistencias en carretera tiene su primera causa en la media de edad del parque automovilístico, de más de 12 años de antigüedad. A este problema se le suma el "mal mantenimiento general" que los usuarios le dispensan a sus vehículos, especialmente a la hora de ser puntuales con las revisiones periódicas y de asegurarse del buen estado del coche antes de realizar un desplazamiento largo por carretera.

También afecta la "falta de inversión en infraestructuras y el mal estado de algunas carreteras", que provoca que se acorte la vida útil de muchos de los componentes mecánicos del coche.

¿Y tú eres precavido o te arriesgas a circular con tu coche con algún fallo que provoque una avería más seria? Desde tus Talleres de Confianza no dejamos de insistir en efectúes un buen mantenimiento de tu coche, especialmente de los elementos en influyen en tu seguridad. Asimismo, practica una conducción prudente, responsable y respetuosa con las normas y con el resto de usuarios de la vía.

Confía en los profesionales de los talleres de Asetra para realizar las operaciones de mantenimiento o reparación, también de chapa y pintura, que requiera tu coche a lo largo de su vida útil. Tus Talleres de Confianza trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.