Las multas más frecuentes y sus consecuencias

dineroA nadie le gusta recibir una multa ni que le quiten puntos del carnet. Por eso conocer de antemano qué tipo de infracciones te pueden hacer descontar puntos en tu permiso de conducir puede ahorrarte más de una sorpresas y, sobre todo, llevarte a conducir con mayor precaución.

En función de la gravedad de la infracción la multa y la retirada de los puntos varía. Circular con niveles de alcohol en sangre, exceder en los límites de velocidad estipulados en la vía, aparcar mal o no colocarse el cinturón, por ejemplo suponen diferentes multas.

Las multas de tráfico más frecuentes

Si tuviéramos que elaborar un ranking acerca de las diez multas más frecuentes, en la lista figurarían:

  • El exceso de velocidad. Sobrepasar los límites de velocidad tiene una multa económica que puede oscilar entre los 100 y 600 euros, además de la retirada de entre 2 y 6 puntos del carné. Ten en cuenta que si se excede en más del 50% el límite establecido en un tramo la infracción pasa a considerarse delito, así que cuidado con pisar en exceso el acelerador.
  • Saltarse un semáforo. Si te pillan prepárate para pagar 200 euros de sanción.
  • Adelantar con línea continua. En este caso la multa puede ser de hasta 400 euros.
  • Estacionar en un lugar indebido. Las prisas, a veces, y la poca paciencia hacen que estaciones en el coche en un lugar prohibido. Eso puede suponer un recargo de hasta 200 euros.
  • No ponerse el cinturón. Además de ser una gran imprudencia ya que el cinturón salva vidas, no realizar este simple gesto te puede acarrear una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné.
  • No tener la documentación de la ITV al día. Si la ITV está caducada el conductor puede enfrentarse a una multa de 200 euros. Y si circula sin haberla aprobado, la sanción asciende a o 500 euros.
  • Circular sin el seguro. Está penado con hasta 3.000 euros e te pueden inmovilizar el vehículo.
  • Hablar por teléfono. Si lo haces mientras conduces ello implica una multa 200 euros y tres puntos.
  • Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Si se supera el 0,25 mg/l en aire respirado o el 0,5 g/l en sangre, las multas pueden llegar a ser de hasta 1.000 euros, además de perder entre 4 a 6 puntos.
  • Ignorar las indicaciones de un agente. Hacerte el loco ante las indicaciones de los agentes de tráfico o de los policías puede costarte entre 200 euros y 4 puntos.

Practica una conducción responsable. Además de contribuir a la seguridad vial tu economía se verá beneficiada. Ni te olvides también de realizar un mantenimiento responsable de tu coche. Si no sabes en quién confiarlo… no lo dudes, los talleres de confianza asociados a ASETRA son tu taller.