Las ventajas de los neumáticos de invierno en los meses de más frío

Neumáticos de inviernoPreparar el coche para la estación más fría del año es uno de los hábitos más 'saludables' que todo buen conductor debe tener. Y cuando hablamos de preparar no sólo es revisar los niveles de los distintos líquidos, algo que ya se da por supuesto, sino también poner especial atención a nuestros neumáticos: además de comprobar su estado, presión y dibujo, ¿conviene montar unos de invierno?

Y es que circular por carretera en invierno supone estar expuestos a condiciones meteorológicas adversas como las vividas el primer fin de semana del año en el que miles de coches quedaron atrapados en la autopista de peaje AP-6, especialmente en la provincia de Segovia, a causa de una intensa nevada.

Ante la previsión de fuertes de nevadas las autoridades suelen recomendar a los automovilistas que eviten circular, pero en muchas ocasiones los conductores no tienen más remedio que ponerse en carretera para desplazarse, y es ahí cuando se hace fundamental hacerlo con el coche preparado para afrontar cualquier imprevisto que pueda surgir en carretera, especialmente en invierno.

Por ello, y frente al uso de cadenas o cualquier otro dispositivo antideslizamiento análogo, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho, que integran los principales fabricantes del mercado, Bridgestone Hispania, Continental Tires España, Michelin España Portugal y Pirelli Neumáticos, recomienda el uso de neumáticos de invierno, una opción más segura, idónea y confortable para circular en condiciones de invierno rigurosas.

Con la llegada del invierno, las condiciones climatológicas que los automovilistas encuentran en carretera son, con frecuencia, desfavorables: asfalto mojado, lluvia o incluso nieve. En esas condiciones, el uso de un buen neumático de invierno puede marcar la diferencia en aspectos tan importantes como la tracción, la adherencia o la frenada.

"Para conducir con mayor seguridad en los meses más fríos del año, es recomendable el uso de neumáticos de invierno. Éstos son fácilmente identificables, ya que llevan marcado en los flancos el símbolo "M+S", que garantiza la tracción sobre nieve o barro y con el pictograma de una montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior (3PMSF), que certifica su comportamiento a bajas temperaturas en frenada y tracción", recuerda José Luis Rodríguez, director de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos.

La alternativa a las cadenas

Como ya te contamos en un artículo anterior, el diseño del neumático de invierno está especialmente pensado para conseguir un rendimiento óptimo frente a las bajas temperaturas propias de esta estación, por lo que son una opción perfecta, sobre todo, en caso de conducir habitualmente por carreteras muy frías, que pueden estar, además, mojadas o nevadas.

Asimismo, este tipo de cubiertas son una alternativa a la colocación de cadenas, tal y como recoge el Reglamento General de Vehículos que establece que: “Cuando sea obligatorio o recomendado el uso de cadenas u otros dispositivos antideslizantes autorizados se deberá, bien colocar sobre, al menos, una rueda motriz a cada lado del vehículo dichas cadenas o dispositivos antideslizantes, bien utilizar neumáticos especiales”.

Desde tus Talleres de Confianza recomendamos el uso de neumáticos de invierno durante los meses de más frío, especialmente si circulas por zonas en las que la temperatura media es inferior a 7ºC, que es cuando los neumáticos de invierno empiezan a perder gran parte de sus propiedades debido al endurecimiento del caucho.

En cualquiera de los talleres de Asetra podrás encontrar el asesoramiento que necesitas para montar tus neumáticos de invierno: trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.