Lo que más valoran los españoles de la conducción autónoma

lo que más valoramos de la conducción autonomaEl mayor confort y el menor estrés al volante son los dos factores que más valoran los españoles cuando se les pregunta por la conducción automatizada. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio realizado por Bosch en España.

El proveedor de tecnología y servicios de automoción afirma que "la conducción automatizada convierte a los conductores en pasajeros y a los automóviles en conductores. En el futuro, los coches se conducirán de forma autónoma con tan solo pulsar un botón. Entonces, obedecerán las normas de tráfico y los límites de velocidad, lo que hará que la conducción sea más segura".

Muchos de los encuestados quieren un coche autónomo para que les libere de la estresante tarea de conducir. Los conductores están particularmente interesados en entregar el control al automóvil durante el aparcamiento —tanto en la maniobra como a la hora de buscar plaza— o en atascos, según el estudio. "La mayoría de los conductores encuestados utilizaría el tiempo durante el cual el coche conduce por sí mismo para disfrutar del paisaje (66%) y para hablar o interactuar con los pasajeros", afirman desde Bosch.

Más confort y menos estrés

En unos pocos años, los coches autónomos serán una realidad en las carreteras. La principal expectativa de los encuestados es que la conducción autónoma significará más comodidad y menos estrés al volante. El automóvil del futuro, que liberará completamente a los conductores de la necesidad de conducir, se considera principalmente como algo útil para viajes largos (69%), principalmente en autopistas y autovías (64%), y al ir de vacaciones (60%).

El conductor español también considera la conducción autopilotada como una gran ayuda en situaciones complicadas como conducción con mal tiempo (un 53% cedería el control a la tecnología) o por la noche (más de la mitad). La mayoría de los encuestados espera un aumento significativo en términos de comodidad (más del 70%) y de seguridad (67%) en muchas situaciones cotidianas.

La encuesta también revela una interesante clasificación en cuanto a las funciones de conducción autónoma más deseadas: el aparcamiento (71%) y la búsqueda automatizada de plazas de estacionamientos (78%), así como la circulación sin estrés en atascos (60%).

Aprovechar el tiempo

Relajarse, reclinarse en el asiento, mirar por la ventana, disfrutar del paisaje y hablar y relacionarse con los otros pasajeros: así es como los españoles se imaginan la alternativa a estar concentrados constantemente al volante. Las opciones que ofrece la conducción automatizada hacen que los automóviles sean más atractivos para muchos consumidores. Casi la mitad de los encuestados (49%) estuvieron de acuerdo con esta declaración.

Especialmente para los hombres, la tecnología de conducción autónoma es un importante argumento de ventas, que aumentaría su interés por comprar un vehículo nuevo. Además, cuanto más joven es el conductor, mayor es su interés en comprar un coche automatizado.

Igualmente, cabe destacar que el 41% de los españoles confiaría el trasporte de sus hijos a un coche autónomo, el segundo porcentaje más alto entre los 13 diferentes países en los que se ha realizado el estudio. Como conclusión, alrededor del 60%, principalmente los hombres, desea una introducción lo más rápidamente posible del coche automatizado, sobre todo, aquellos que viven en las áreas urbanas.

En cualquier caso, y sea tu coche en el futuro, siempre deberás mantenerlo en buen estado de mantenimiento, cumpliendo con las revisiones periódicas previstas y efectuando las sustituciones de los elementos sometidos a desgaste cuando toque. Ten encuenta que, para que funcionen todos los sistemas a la perfección, su buen mantenimiento será crucial.

Confía ahora y siempre en los profesionales de los talleres de Asetra para realizar las operaciones de mantenimiento o reparación que requiera tu coche a lo largo de su vida útil. Tus Talleres de Confianza trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.