Más de la mitad de los conductores reconoce sobrepasar los límites de velocidad

límite velocidadAunque es bien sabido que las normas de circulación están para respetarlas, todavía hay conductores poco responsables que hacen caso omiso de las mismas. Y lo más sorprendente es que éstos conductores son conscientes de que están cometiendo una infracción y que con ello ponen en riesgo la seguridad en carretera.

De hecho, el 52% de los españoles reconoce exceder los límites de velocidad en múltiples ocasiones y el 13% usa el móvil mientras conduce, según un estudio de Direct Seguros sobre Seguridad Vial, realizado con motivo del aumento de la siniestralidad en las carreteras españolas.

Asimismo, los resultados de la investigación revelan que el 58% de los hombres asegura sobrepasar los límites, mientras que las mujeres que lo reconocen son el 40%. Además, un 27% de los encuestados de ambos sexos admite tener otros hábitos mientras conduce, como comer o beber en el coche.

Riesgos con los que se encuentra el conductor

El estudio ha analizado también los riesgos que existen a la hora de conducir un vehículo. Ante ello, el 52% de los encuestados considera que son un peligro el mal estado de las carreteras, mientras un 17% apunta el peligro que suponen las condiciones atmosféricas adversas cuando se conduce por firmes en mal estado. Sin embargo, para un 11% de los conductores son las rotondas y el mal uso que se hace de las mismas, el principal peligro con los que se enfrentan.

¿Son efectivos los radares?

La encuesta también ha querido averiguar la opinión de los conductores acerca de los radares. Para el 38% de los participantes en el estudio los radares tienen únicamente un afán recaudatorio. Un 34% destaca que conciencian a los conductores para conducir con más precaución y un 18% considera que ayudan realmente a reducir la siniestralidad.

Las innovaciones más relevantes en materia de seguridad

Otro aspecto sobre el que ha querido indagar el estudio es la percepción que tienen los conductores acerca de las innovaciones que se hacen en materia de seguridad. Para el 65% la inclusión de los sistemas de pre-colisión en los vehículos para evitar atropellos o choques frontales es la innovación más relevante. Un 35% señala que lo serán los asfaltos drenantes capaces de evacuar el agua de lluvia y evitar así el aquaplanning, mientras que un 23% confían en que las señales de tráfico inteligentes serán las que mejoren la siniestralidad.

Pero mientras que estas innovaciones no se generalicen, lo que sí contribuye a la seguridad en carretera es mantener tu coche a punto. En los talleres de confianza asociados a ASETRA son especialistas en ello, así que pide cita ya en tu taller más cercano.