Más radares y hasta drones, entre las medidas de la DGT para 2018

carreteraLa Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha en 2018 un "amplio elenco de medidas" que su director general, Gregorio Serrano, ha sintetizado en "más control, más educación, más formación y más reformas", aunque, según ha señalado, "todo será inútil si no hay una concienciación de los conductores".

De este modo, además de una nueva ley de Tráfico y Seguridad Vial, de la modificación del reglamento general de vehículos, y de un plan para incentivar la renovación del parque de vehículos, entre las medidas que prepara la DGT están la colocación de más radares en vías convencionales, incluidos los de tramo, para controlar y sancionar el exceso de velocidad, así como la publicación cada trimestre de los datos de recaudación por sanciones de velocidad. 

Asimismo, se usarán drones para vigilar las vías interurbanas con el fin de controlar velocidad y distracciones y, en su caso, sancionar a los que cometan infracciones. Así, Tráfico va a formar a funcionarios para el manejo de dichos drones, —comprará varios aparatos de este tipo— con el propósito de vigilar las carreteras, con lo que los conductores infractores serán sancionados como ocurre actualmente con los radares Pegasus equipados en helicópteros. A pesar de adelantar la medida, Serrano señaló que la puesta en marcha de los drones estará lista "como muy tarde en 2019".

Además, la DGT equipará a los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con nuevos radares móviles para carreteras convencionales que permitirán a los agentes detener a los conductores pocos cientos de metros más adelante si detectan que han superado el límite de velocidad, con el fin de evitar que el infractor notifique posteriormente que otra persona ha pisado el acelerador más de la cuenta, así como de generar un efecto disuasorio en los automovilistas.

Por otra parte, habrá también un nuevo examen para obtener el carné y se retirará el permiso a los conductores reincidentes en alcohol y drogas. Así, la nueva Ley de Tráfico, cuyo borrador lo enviará DGT el próximo mes de febrero al Ministerio del Interior; contemplará sanciones más tajantes por el uso del móvil al volante. Y es que en la DGT están muy preocupados por atajar el consumo de alcohol y drogas al volante, así como por el uso elevado de distracciones en el coche, por lo que modificará estos puntos y sus sanciones pertinentes.

Al volante, nada de alcohol o drogas

En este sentido, Tráfico aprobará un protocolo para que a los conductores reincidentes por consumo de alcohol y otras drogas (es decir, sancionados al menos dos veces por alguno de esos motivos en menos de un año) se les retire el carné, no puedan recuperar puntos del carné y sean evaluados por el sistema de salud de la comunidad autónoma correspondiente con el propósito de que determine si ese conductor está capacitado para ponerse ante un volante.

Además, Tráfico invertirá un millón de euros en ayudas a la investigación y aprobará convenios con comunidades autónomas, ayuntamientos, titulares de las vías y empresas, en tanto que los conductores que reciban la notificación de una sanción por velocidad, alcohol y otras drogas, no llevar puesto el cinturón de seguridad, hablar por el teléfono móvil, perder puntos o cometer otra infracción tendrán al final del informe un mensaje de concienciación para que no vuelva a hacerlo (como las advertencias de las cajetillas de tabaco).

Más víctimas en 2017

Por otro lado, el director general de Tráfico ha dado a conocer el balance de seguridad vial de 2017, año en el que fallecieron 1.200 personas en las carreteras españolas (con datos provisionales a 24 horas de los accidentes), lo que supone 39 más que en 2016, la segunda cifra más elevada desde 2012 y el segundo año consecutivo de ascenso de la mortalidad, lo que no sucedía desde hace casi dos décadas con los repuntes seguidos de 1997 y 1998.

Además, con el cómputo global de la siniestralidad vial en la mano, con víctimas a 30 días del accidente, se trata del tercer año de crecimiento en número de víctimas.

Desde tus Talleres de Confianza insistimos en la importancia de que respetes las normas de circulanción siempre que salgas a la carretera. De igual forma, no circules si tu coche no está en buenas condiciones: llévalo siempre a punto, revisándolo periódicamente y acudiendo a un taller de confianza para efectuar las operaciones de matenimiento que requiera, así como las reparaciones que necesite.

Confía en los profesionales de los talleres de Asetra: trabajamos día a día para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.