Menos muertes en carretera a pesar de crecer los desplazamientos

menos muertes en carretera OKUn total de 1.180 personas fallecieron en accidentes de tráfico registrados en las carreteras españolas durante 2018. Esta cifra supone 18 muertos menos que en 2017. Un dato positivo frente a los incrementos contabilizados en 2016 y 2017.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que aunque aún hay datos "preocupantes", se trata del primer descenso "en los últimos cuatro años" (si bien ha comparado estadísticas definitivas de años anteriores con la estadística provisional de este año, que se realizan con metodologías distintas), con un 1,5% menos de fallecidos.

Son, en todo caso, datos provisionales, contabilizados a 24 horas y solo en vías interurbanas. Falta por conocer las estadísticas en vías urbanas, que hasta mediados de año no se dan a conocer, al ser competencia de los ayuntamientos.

Lejos del histórico registro de 2015

Precisamente, teniendo en cuenta los datos provisionales, el año 2018 sería el primero en el que descienden las víctimas mortales tras dos años de incrementos. Aún así, estos datos están lejos todavía del mínimo histórico registrado en 2015, con 1.126 fallecidos, según recogen las estadísticas en vías interurbanas y en 24 horas.

Durante su intervención, Grande-Marlaska ha precisado que las muertes en carreteras secundarias bajan al 74%, aunque siguen siendo las más importantes, y se deben principalmente a salidas de la vía y choques frontales. Por el contrario, han aumentado (de 208 a 303) los muertos en autopistas y, de ellos, un 20% son peatones.

Además, aunque el número de ciclistas y motoristas fallecidos ha descendido (pasando de 43 a 36 y de 242 a 211, respectivamente), ha aumentado el de peatones de forma "considerable, hasta un 48%, con respecto a los valores de 2017. Ese año se registraron 91 atropellos mortales y el año pasado llegaron a los 135.

En cuanto a los grandes lesionados, con necesidad de ingreso, la cifra se ha reducido en 370, lo que supone un 7,6% menos respecto a hace un año.

El ministro también ha destacado que existe "bastante equiparación" en cuanto a las franjas de edad de las víctimas. Pero, aún así, ha destacado que la franja de mayores de 65 años sigue siendo la más siniestrada. De hecho, de los 249 muertos de esta edad, "el 60% eran conductores".

Más desplazamientos

Estos datos se han registrado con un incremento de la movilidad del 2% respecto al año anterior, un 3% más en el parque automovilístico y un 1% más en el censo de conductores. Sin embargo, el titular de Interior ha querido precisar que estos valores no son los causantes de las muertes en carretera, sino "las personas que se ponen al volante". En este sentido, ha destacado la importancia de la educación en materia de Seguridad Vial.

Del mismo modo, el ministro ha apuntado que estas cifras no llevan al Gobierno a "lanzar las campanas al vuelo", unas declaraciones que han sido corroboradas por Navarro, quien ha precisado que en materia de Tráfico "nunca hay cifras buenas", sino "menos malas", como en este caso.

Por ello, ninguno de los dos dirigentes ha querido hablar de un cambio de tendencia, sino de año de "transición" o "punto de inflexión" y han llamado a esperar a los datos definitivos de junio y a los de 2019 antes de dar un veredicto en este sentido.

Novedades para 2019

Fernando Grande-Marlaska ha destacado la importancia de poner en marcha nuevas medidas en materia vial para que las cifras de siniestralidad no se "estanquen" y ha señalado que todas las modificaciones que pretende hacer su departamento estarán basadas en la falibilidad y la vulnerabilidad del ser humano y tendrán que ver con "las tres uves" (velocidad, vías y vehículos) y en los sistemas de urgencia.

En este sentido, una de las primeras novedades que trae a los conductores 2019 será la entrada en vigor a finales de enero la limitación a 90 km/h en las carreteras convencionales y la limitación a un máximo de 30 km/h en las vías urbanas de un sólo carril.

Sin embargo, no serán las únicas. Y es que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé otras cuatro modificaciones con el objetivo de reducir la siniestralidad en carretera. Así, habrá sanciones más estrictas. Tráfico ha elaborado un anteproyecto de ley que modifica la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Este texto, que deberá aprobar el Parlamento, prevé castigar más duramente los excesos de velocidad en carreteras secundarias limitadas a 90 km/h.

En la misma línea, conducir utilizando el teléfono móvil con la mano (para hablar o cualquier otra funcionalidad) supondrá perder seis puntos (por los tres de ahora) y 500 euros de sanción (200 en la actualidad). Esa conducta quedará equiparada a conducir borracho o drogado, negarse a hacer la prueba de alcohol o drogas, conducir de forma temeraria, superar por más del 50% el límite de velocidad o llevar inhibidores de radar.

Además, la DGT también plantea incrementar la detracción de puntos por no llevar puesto el cinturón de seguridad, el casco o el sistema de retención infantil, que pasarán de tres a cuatro puntos menos en el carnet.

De igual forma, en la intención de Tráfico también está premiar a los conductores que quieran mejorar su conducta. De este modo, superar un curso de recuperación parcial de puntos sumará 8 puntos en el carnet, en lugar de los seis actuales. Además, después de dos años sin ninguna nueva infracción se recuperarán el máximo de 12 puntos.

También se pondrán en marcha medidas para que haya un mínimo de clases presenciales para la obtención del carné de conducir, novedades en los exámenes de conducir (teórico y práctico). También se incorporarán nuevos testimonios obligatorios de víctimas de accidentes de tráfico para lograr una mayor concienciación social.

Gran parte de las cuestiones planteadas a Grande-Marlaska han estado centradas en la regulación de los patinetes, una cuestión que, según ha señalado, llegará en el primer semestre del año. El ministro ha explicado que se tocará a Ley de Tráfico para limitar a 25 km/h la velocidad máxima de estos vehículos y para prohibir su circulación por vías interurbanas y las aceras.

Lo que no será nuevo este 2019 es nuestro consejo. Desde tus Talleres de Confianza no dejamos de insistir en efectúes una conducción prudente y consciente, poniendo atención a todas y cada una de las maniobras que realizas con tu coche, también a la hora de aparcar. Asimismo realiza un buen mantenimiento, especialmente de los elementos en influyen en tu seguridad (neumáticos, frenos, amortiguadores...). 

Confía en los profesionales de los talleres de Asetra para realizar las operaciones de mantenimiento o reparación, también de chapa y pintura, que requiera tu coche a lo largo de su vida útil. Tus Talleres de Confianza trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.