No descuides tu coche sólo porque se haga mayor

coches más de 10 años antiguedadDespués de comprar un coche, los primeros años intentamos que esté siempre impoluto, tanto en su exterior como en su parte mecánica. Sin embargo, con el paso del tiempo ese 'interés' por nuestro vehículo va desapareciendo...

Sea nuevo o de segunda mano, al adquirir un vehículo siempre intentamos prestarle la máxima atención para mantenerlo en buen estado. No obstante, ese 'amor', como otros amores, parece que pierde la 'pasión' y los cuidados empiezan a desaparecer con los años.

Esto se empezó a notar con la crisis de forma más intensa. Con menos capacidad de gasto, las familias no destinaban dinero a la compra de vehículos, como tampoco se destinó a la conservación del vehículo que ya poseían, mientras veían como iba envejeciendo poco a poco.

Pero una vez superada la crisis económica, al menos en parte, los vehículos de más de 10 años siguen sufriendo el descuido de los automovilistas, que siguen sin prestar la atención debida a sus coches.

Esto se desprende al menos de un pequeño estudio que ha efectuado Autopista.es con el que quería descubrir si la edad influía en el número de rechazos en la ITV, un buen termómetro, pues, como sabrás, los coches a partir del décimo año deben pasar la inspección técnica obligatoria todos los años.

Madrid y Andalucía

Para ello, se hicieron con los últimos datos a dos Comunidades Autónomas que cuentan con una representación importante en el número de vehículos que inspeccionan (en torno a una cuarta parte del total de las realizadas en toda España): Madrid y Andalucía. Y comprobaron que, como se temían, cuanto más viejo es el vehículo mayor número de rechazos se produce.

Así, en la Comunidad de Madrid se observa que mientras el índice de rechazo de los turismos de menos de cinco años es del 5,9%, y en los de 5 a 10 años es del 11%. Mientras, en la franja de los de 10 a 15 años se supera el 20%, es decir, uno de cada 5 vehículos que se presentan no la pasan. En los de más de esa edad, los rechazos en la ITV se incrementan todavía más, al ser rechazados uno de cada 4. En toda España, los turismos tuvieron de media un rechazo del 17,5%.

Y, ¿qué pasa en Andalucía? En la comunidad andaluza, donde el año pasado se realizaron casi 1,8 millones de inspecciones, la historia es parecida. Los rechazos de los turismos de más de 10 años en las estaciones andaluzas fueron del 28,5%, superando el 30% en Málaga. Es decir, casi un tercio de los turismos presentados de esa antigüedad fueron rechazados, cifra similar a la registrada en Sevilla.

Desde tus Talleres de Confianza te recordamos lo importante que es para tu seguridad que circules con tu coche en las mejores condiciones, tenga la edad que tenga —y lo utilices poco o mucho—, pues la carretera no sabe de antigüedades.

En este sentido, un buen ejercicio es realizar una revisión pre-ITV en tu Taller de Confianza antes de cumplir con tu cita (ya sea bienal o anual) con la inspección técnica de vehículos, sobre todo, si quieres superarla a la primera.

Confía en los profesionales de los talleres de Asetra siempre que necesites efectuar cualquier reparación (ya sea mecánica o de carrocería) o mantenimiento a tu coche. Trabajamos desde siempre para ofrecer el servicio honesto y de calidad que demandas.