¿Qué resbala más, las hojas caídas en la calzada o la nieve?

hojas resbalizas carretera nieveSi bien pueden ser un componente fundamental en la creación de impresionantes paisajes otoñales, tan queridos por profesionales y aficionados a la fotografía, pero en ciertas situaciones (cuando están mojadas y en capas múltiples), las hojas caídas de los árboles también pueden suponer un importante peligro para los conductores.

Los que lo saben desde hace mucho tiempo, comparan su efecto con el de conducir sobre la nieve. Pero, ¿puede una simple hoja ser tan resbaladiza como la nieve? Un grupo de ingenieros de Ford ha encontrado la respuesta después de realizar un experimento único para averiguarlo.

Obtener datos sobre la nieve fue la parte fácil. Se obtuvieron a partir de pruebas de vehículos realizadas en localizaciones nevadas en Escandinavia. Pero no había investigaciones que mostraran lo resbaladizas que son las hojas caídas de los árboles. Para solucionarlo, el equipo recogió bolsas de hojas y las utilizó para cubrir la pista de pruebas de la compañía en Bélgica.

Luego utilizaron un dispositivo de prueba de fricción que identifica cómo de resbaladizas son las superficies al pasar por encima de ellas. Después de las pruebas, descubrieron que, en ciertas situaciones, las hojas eran tan resbaladizas como la nieve.

"Fue divertido llevar a cabo el experimento, pero había un punto importante", cuenta Eddy Kasteel, ingeniero de Desarrollo de Ford Europa. "La mayoría de la gente sabe que hay que reducir la velocidad y conducir con más precaución sobre la nieve. Pero no tantos tenemos el mismo respeto por los caminos cubiertos de hojas, que pueden ser igual de resbaladizos".

Cómo de resbaladiza es una superficie (o coeficiente de fricción —oposición al deslizamiento que ofrecen las superficies de dos cuerpos en contacto según la intensidad del apoyo mutuo que experimentan—) se mide en unidades representadas por la letra griega µ (mi, aunque en el ámbito de la ciencia se conoce como 'mu'). Cuanto más resbaladiza sea la superficie, menor será el número. En las pruebas, y en su momento más resbaladizo, las hojas dieron un nivel de µ entre 0,3 y 0,4. Es decir, los mismos niveles de µ observados en superficies nevadas.

Consejos para conducir en otoño

En otoño, meteorológicamente hablando, nos podemos encontrar de todo: sol, niebla, viento, lluvia e incluso nieve. Además, es la época del año en la que los árboles pierden sus hojas, llenando las carreteras, con lo que las posibilidades de sufrir un derrape aumentan. Por eso, conviene que sigas algunos consejos para aumentar tu seguridad.

-Manten la distancia de seguridad. Con el asfalto mojado la distancia de frenado aumenta, por lo que necesitarás más espacio para frenar en caso de emergencia.

-Reduce la velocidad. Las primeras gotas ya convierten la carretera en una pista de patinaje, aumentando las probabilidades de derrapar en la primera curva. Cuando comienza a llover la calzada es más resbaladiza. El agua se mezcla con la grasa, el combustible y el aceite que derraman los vehículos y, por supuesto, la suciedad que pueda haber en el asfalto, como las hojas caídas de los árboles.

-Sigue la huella del de delante. Cuando el pavimento está mojado, es recomendable tratar de seguir la huella del coche que circula por delante, ya que ese trazo estará más seco que el resto de la carretera.

-Extrema las precauciones. Cualquier precaución es poca, sobre todo, si las condiciones meteorológicas son adversas. Así que procura mantener el control del coche y conducir con precaución y sin distracciones.

De igual forma, es muy importante que sigas algunas recomendaciones para que tu vehículo afronte esta época del año en las mejores condiciones. Así, desde tus Talleres de Confianza te recordamos que elementos como batería, neumáticos, escobillas limpiaparabrisas, luces, frenos... deben encontrarse en buen estado para incrementar tu seguridad en carretera.

Confía en los profesionales de los talleres de Asetra siempre que necesites realizar cualquier reparación u operación de mantenimiento en tu coche. Trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.