¿Sabes cómo te avisa tu coche de que se le está agotando la batería?

cambio bateria coche taller¿Estás acostumbrado a arrancar el coche con el aire acondicionado conectado? ¿Has usado con frecuencia este verano aspiradores manuales, DVD portátiles o navegadores o has cargado de forma habitual móviles, tablets...? Cuidado. La batería de tu coche puede tener los días contados.

Muchos conductores asocian los problemas con la batería al invierno. Sin embargo, año tras año los distintos estudios sobre asistencias en carretera correspondientes al verano nos vienen a constatar que el mayor número de dichas asistencias las provocan los problemas con la batería.

Y es que tan malas son para la vida útil de la batería de nuestro coche las bajas temperaturas del invierno como las altas del verano. Sin embargo, por su importancia es un componente de nuestro coche al que debemos prestar atención durante todo el año, ya que puede fallar y dejarnos tirados en el peor momento.

Como sabrás, la batería es la encargada de almacenar la energía que necesita el coche para que el motor pueda arrancar y para que los sistemas electrónicos (radio, luces, elevalunas...) puedan funcionar correctamente.

La vida útil de una batería normal ronda entre los dos y los cuatro años —dependiendo de su calidad, uso...—. Sin embargo, los coches con muchos sistemas electrónicos o el uso de sistemas externos que se conectan a las tomas de corriente (DVD o navegadores, por ejemplo), pueden hacer que la batería se gaste antes de lo esperado.

Síntomas de una batería al final de su vida útil

Como decíamos, los cambios bruscos y frecuentes de temperatura pueden afectar a la vida útil de la batería de nuestro coche. Lo mismo que si te dejas las luces encendidas durante toda la noche, has dejado mucho tiempo el coche parado —desconecta la batería si no vas a mover el coche durante un tiempo— o existe algún fallo en el alternador.

Aunque no es fácil comprobar, a no ser que dispongamos de un voltímetro, el estado de la batería de nuestro coche, la más mínima duda nos debería llevar a acudir a un taller para que comprueben su estado y, en su caso, la reemplacen. Probablemente, el hecho de que la gran mayoría de baterías actuales no necesite mantenimiento, ha provocado que los conductores cada vez más se despreocupen de este elemento y no le presten atención.

Sin embargo, el propio coche nos puede dar algunas pistas de que la batería se está agotando. Desde luego, el primer aviso nos lo da si se nos enciende el testigo de la batería en el cuadro de instrumentos.

No obstante, puede que el sistema no llega a detectar que la batería está en las últimas, pero sí podemos encontrar otras señales como que al coche le cueste arrancar. Sobre todo, por las mañanas, más ahora que empiezan a ser frescas.

De igual forma, si detectas que las luces tienen menos potencia, es decir, si notas fallos o cambios de intensidad en las luces el problema no tiene por qué estar en las bombillas: puede ser que a la batería le queda poco tiempo de vida. También podemos observar algunos fallos puntuales en el sistema electrónico (la radio, los elevalunas...).

Y si al final la batería de tu coche te deja tirado, siempre podrás solicitar los servicios de una grúa para que te acerque a tu taller de confianza o al más cercano. También podrás 'tirar' de las pinzas de arranque para poner en marcha tu coche y poder acercarte tú mismo. No lo dejes para otro día. Que tu coche arranque y le tengas unos kilómetros en marcha no significa que no te vayas a quedar 'tirado' otra vez.

Desde tus Talleres de Confianza insistimos siempre en la importancia que tiene para ti y los tuyos que circules con tu vehículo en las mejores condiciones. Realiza siempre un buen mantenimiento de tu vehículo, con especial atención a sus componentes como es el caso de la batería. Quedarte sin batería en carretera es muy desagradable y conlleva riesgos al tener que parar en el arcén (en el mejor de los casos), constituyéndote en un elemento 'hostil' —puedes provocar un accidente— para el resto de usuarios de la calzada.

Confía en los profesionales de los talleres de Asetra siempre que necesites realizar cualquier reparación u operación de mantenimiento en tu coche. Trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.