¿Sabías que un coche mal mantenido sufre un 38% más de averías?

mantenimiento responsable menos averiasEl mantenimiento preventivo es fundamental para el correcto funcionamiento de tu coche. Cumplir con las revisiones estipuladas por su fabricante y reemplazar componentes como neumáticos, amortiguadores, pastillas y discos de freno cuando toca es fundamental tanto para tu coche como para tu seguridad. Además, efectuar en buen mantenimiento evita problemas posteriores que acaben en costosas averías.

Por eso, desde tus talleres de confianza apostamos por que practiques un mantenimiento responsable, tenga la edad que tenga tu coche. Y es que el envejecimiento del parque automotor ha provocado que los conductores sean más conscientes de la importancia de practicar un mantenimiento preventivo.

Sin embargo, esta mayor sensibilización no ha conseguido parar el aumento de las averías, cuya tasa anual ha pasado de un 14% en 2013 a un 17% en 2019, según un estudio de la consultora de inteligencia de mercado GiPA.

Como resultado de esta situación, en los últimos seis años, más de 3,6 millones de conductores han tenido que hacer frente a averías costosas e inesperadas, de acuerdo con el estudio, encargado por Ifema con ocasión de la feria Motortec Automechanika Madrid.

Menos mantenimiento = más averías

El estudio advierte de que un conductor que no somete a su coche a revisiones periódicas sufre un 38% más de desperfectos que el que realiza un mantenimiento preventivo. Lo que en un principio puede parecer un ahorro (postergar los mantenimientos), a la larga resulta en una mayor tasa de avería y, por ende, de gasto en el coche.

Desde 2013, el parque de turismos y 4x4 ha envejecido ostensiblemente en España, superando los 11 años de edad media. Los automóviles de más de 10 años de antigüedad representan ya el 58% del total de vehículos en circulación.

Esta tendencia repercute gravemente en la seguridad vial. Según el estudio, más del 70% de los vehículos con 11 años o más llega al taller con los neumáticos o los amortiguadores muy desgastados. Los mecánicos consultados aseguran que más de la mitad de los clientes hace poco o ningún caso a las recomendaciones del taller y más de un 30% no respeta los plazos de revisión recomendados.

¿Y tú, practicas un mantenimiento responsable de tu vehícuo? Desde tus Talleres de Confianza no dejamos de insistir en efectúes un buen mantenimiento de tu coche, especialmente de los elementos en influyen en tu seguridad. Asimismo, practica una conducción prudente, responsable y respetuosa con las normas y con el resto de usuarios de la vía.

Confía en los profesionales de los talleres de Asetra para realizar las operaciones de mantenimiento o reparación, también de chapa y pintura, que requiera tu coche a lo largo de su vida útil. Tus Talleres de Confianza trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.