¿Sabías que un tercio de los accidentes laborales mortales son a causa del tráfico?

Sabías que un tercio de los accidentes laborales mortales son a causa del tráficoConducir es un placer... pero también una rutina. Mientras muchos conductores sólo utilizan el coche en su tiempo libre y de ocio, otros muchos deben usarlo también para acudir a su lugar de trabajo o, incluso, como una herramienta más.

Estos dos últimos grupos están expuestos a un mayor riesgo de sufrir accidentes, por las prisas, el estrés, el cansancio o por el peligro ‘piloto automático’ que se activa cuando efectuamos con mucha asiduidad un determinado trayecto.

Por todo ello, no es de extrañar que los accidentes de tráfico representaran más del 13% (el 13,7%) del total de los accidentes laborales registrados en 2017, porcentaje que se redujo al 4,5% dentro de la jornada laboral, pero que se elevó a más de la mitad (el 54,3%) en el caso de los accidentes ‘in itinere’.

Además, según el presidente de Fesvial, Luis Montoro, los accidentes laborales de tráfico provocan el 36% de los fallecidos en siniestros viales registrados por la DGT. Estos datos fueron dados a conocer durante la Jornada que sobre la seguridad vial laboral desde el punto de vista del factor humano, organizada recientemente por Fesvial.

El factor humano

Según el Luís Montoro, "los accidentes laborales de tráfico presentan tres peculiaridades importantes que les diferencia del resto de accidente laborales: tienen una gravedad extrema que se explicita en el hecho de que siendo solo el 11% del total de los accidentes, provocan el 36% de los muertos; son los que dan lugar a un periodo de baja laboral más dilatado; y son también los que tienen mayor coste económico".

Asimismo, Montor subrayó que "el riesgo vial laboral es un problema que puede ir en aumento en nuestra sociedad debido especialmente a que cada vez las mercancías y los servicios se llevan más lejos. El hecho de que el comercio electrónico por internet, con distribución a domicilio, se ha disparado y además cada vez se vive más lejos del trabajo, también significa mayor exposición al riesgo".

Dentro de las causas de los accidentes laborales viales, todos los estudios coinciden en que entre el 70 y el 90% están causados por lo que se denomina como 'factor humano'. En este sentido, Javier Maestro, director del Instituto Nacional de Seguridad Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), señaló que "los accidentes in itinere y en misión afectan a toda la población trabajadora, pero es un problema social de salud pública que demanda más intervención y acción por parte de los agentes actores”.

En 2016 se registraron 64.737 accidentes laborales de tráfico, el 11,4 % del total de accidentes laborales con baja. Según el informe del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) de ese año, el 33% de los accidentes laborales mortales son a causa del tráfico, de los que un 57% fueron 'in itinere' y el 43% restante, 'en misión'.

A medida que aumenta la gravedad del accidente, el peso de los accidentes de tráfico es más relevante, alcanzando el 8,1% en el caso de los accidentes mortales ocurridos en jornada laboral y el 7,9% de los accidentes graves. Esta circunstancia se agrava en el caso de los accidentes 'in itinere', alcanzando el 76,2% de los accidentes mortales y el 81,7% de los accidentes graves.

La situación en Madrid

La Comunidad Autónoma de Madrid es la que cuenta con menos accidentes laborales de todas las comunidades españolas, pero está dos puntos por encima cuando nos referimos a accidentes de tráfico laborales. 

¿Las causas? El mayor número de desplazamientos, mayor movilidad, mayores distancias a recorrer, concentrados en un mismo tramo horario. En este sentido, Angel Jurado se refirió al V Plan Director 2017-2020 aprobado y puesto en marcha el pasado año, cuyo objetivo es reforzar las actuaciones en seguridad vial laboral.

En este plan se contemplan convenios de colaboración con entidades especializadas, como el suscrito con Fesvial para realizar actuaciones de comunicación, divulgación, formación, educación, etc.

También se están implementando la celebración de cursos de conducción orientados a conductores de transportes de mercancías, especialmente pensando en los trabajadores autónomos que pueden tener más dificultados a la hora de acceder a este tipo de formación.

Desde tus Talleres de Confianza, apostamos por la movilidad responsable y para cumplir con ella, además de efectuar un mantenimiento periodico de tu vehículo, debes ejercer una conducción prudente y respetuosa con las normas. Con ello, estarás contribuyendo a mejorar tu seguridad en carretera.

Confía en los profesionales de los talleres de Asetra siempre que necesites realizar cualquier reparación u operación de mantenimiento en tu coche. Trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.