¿Se pueden acumular 20.000 € en multas con un coche en dos días?

acumular multas traficoAcumular 20.000 euros en multas de tráfico no es fácil, aunque no imposible. Lo más llamativo puede ser que se acumulen 27 expedientes sancionadores por infracciones cometidas en solo dos días. Y si ambas situaciones se juntan en una sola persona la cosa tiene su miga.

Un grupo de ocho empresarios que paga en un restaurante de Madrid cerca de 50.000 euros por una comilona, un restaurante de Venecia que cobra 1.143 euros a cuatro japoneses por comer chuletón y pescado, o un bar de Palma cobra a un cliente 15 euros por un zumo de naranja natural, un teléfono móvil de un ayuntamiento de la Comunidad de Madrid que acumula una factura de 6.000 euros en llamadas a líneas eróticas

Son muchos los ejemplos de facturas y pagos llamativos. Incluso, también hay ejemplos en cuanto a multas de tráfico: en 2015 el millonario finlandés Reima Kuisla revolucionó las redes sociales al hacer campaña contra las autoridades de su país, después de recibir una multa por exceso de velocidad por un importe de 54.000 euros. El individuo circulaba a 103 km/h en una zona limitada 80 km/h. Una diferencia de 23 km/h que le salió cara.

27 expedientes sancionadores acumulados en dos días

En España, desde el 1 de enero al 21 de junio de 2017, el número de multas de tráfico impuestas por la Dirección General de Tráfico fue de 1.983.351, que suponían 11.600 al día y ocho por minuto. Esto puede ser ya de por sí bastante llamativo, pero lo sería más si esas ocho multas por minuto las acumulara una misma persona.

Pues algo parecido, aunque no tan exagerado, le ha ocurrido a una vecina de Santiago de Compostela. El Boletín Oficial del Estado del pasado 5 de octubre publicaba un suplemento de notificaciones correspondiente al ayuntamiento santiagués que incluía la notificación de la apertura de 27 expedientes sancionadores, según lo dispuesto en los artículos 90, 91 y 92 de la Ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial (LSV) para una vecina de la capital gallega por distintas infracciones. Unos expedientes que suman casi 20.000 euros.

El importe total de las multas impresiona, pero impresiona más todavía cuando se observa que los expedientes llevan fecha de tan solo dos días. Una de esas jornadas, el 25 de mayo, concentra siete denuncias. La otra, el 21 de agosto, acumula hasta veinte expedientes. Y en ambos casos con cifras que van de los 300 a los 1.500 euros. Un segundo listado, según publica La Voz de Galicia, recoge otras siete reclamaciones a la misma persona, aunque en ese caso ya en seis días distintos, pero próximos entre sí, por un importe total de 1.200 euros, bastante menos llamativo.

¿Error administrativo? Está por ver. Lo que está claro es que la conductora en cuestión es requerida para identificar al conductor o conductora que iba al volante del vehículo a su nombre y cometió las infracciones por las que ha sido multada, si no quiere que la sanción sea aún mayor.

Las multas económicas más elevadas en España

Realizar en la vía obras sin la autorización correspondiente, así como la retirada, ocultación, alteración o deterioro de la señalización permanente u ocasional; o no instalar la señalización de obras o hacerlo incumpliendo la normativa vigente, poniendo en grave riesgo la seguridad vial; son algunas de las infracciones recogidas en la Ley de Tráfico que pueden ocasionar multas de entre 3.000 y 20.000 euros.

También están en este mismo grupo incumplir las normas que regulan las actividades industriales que afectan de manera directa a la seguridad vial; o causar daños a la infraestructura de la vía, o alteraciones a la circulación debidos a la masa o a las dimensiones del vehículo, cuando se carezca de la correspondiente autorización administrativa o se hayan incumplido las condiciones de la misma, con independencia de la obligación de la reparación del daño causado.

Si nos vamos a infracciones que no tengan que ver con ‘vandalismo’ en las infraestructuras de tráfico y sí más con lo que puede realizar un conductor, circular con vehículos que tengan instalados inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico puede acarrear una multa de 6.000 euros.

Por su parte, si la policía te para y tu vehículo no está asegurado, tendrás que abonar una cuantía de 1.500 euros o si al realizarte el test de alcoholemia duplicas la tasa de alcohol permitida, no es la primera vez que te paran por este motivo o te niegas a hacer el test, te sancionarán con 1.000 euros y además te quitarán 6 puntos del carnet.

De igual forma, si te realizan test de drogas y das positivo, la sanción será la misma que en el caso anterior: 1.000 euros y 6 puntos menos en el carnet de conducir. Mientras, si conduces con un exceso de velocidad considerado ‘muy grave’, tendrás que abonar 600 euros y perderás 6 puntos del carnet. Se considera un exceso de velocidad 'muy grave' circular a 101 km/h en cuando la velocidad permitida es de 50 km/h, a más de 171 km/h en una zona con límite de 100 km/h o a una superior a 191 km/h cuando la permitida sea 120 km/h.

Por último, recuerda que si vas a pasar la ITV de tu vehículo y esta resulta negativa, pero aun así sigues circulando con él, te pondrán una multa de 500 euros, si bien esta infracción no conlleva la pérdida de puntos. Asimismo, circular con la ITV caducada supone una multa de 200 euros. 

Sin llegar al extremo de la conductora gallega, ya te contamos que no es tan complicado acumular 3.000 euros de multa con sólo dos infracciones. Por eso, desde tus Talleres de Confianza defendemos que realizes una conducción responsable siempre que salgas a la carretera.

Del mismo modo, no evites cumplir con tu obligación de pasar la ITV periódicamente (cada año o cada dos en función de la antigüedad de tu vehículo) y circula con tu vehículo bien mantenido. Confía en los profesionales de los talleres de Asetra para realizar las operaciones de mantenimiento o reparación, también de chapa y pintura, que requiera tu coche a lo largo de su vida útil. Tus Talleres de Confianza trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.