Sólo 4 de cada 10 conductores dicen saber poner las cadenas a su coche

cadenas invierno neumaticos cocheLa conducción en invierno exige un extra de atención y precaución a los conductores, así como prestar un punto más de cuidados a su coche. Y es que las especiales condiciones meterológicas a las que hay que hacer frente en esta estación obligan a los automovilistas a estar preparados para afrontarlas además de ser más sensibles a las necesidades de su vehículo. 

En este sentido, uno de los aspectos más importantes es procurar que nuestra movilidad esté, en la medida de lo posible, garantizada haga el tiempo que haga. Así, debemos prestar especial atención, como ya hemos advertido desde tus Talleres de Confianza, a los neumáticos.

Si optamos por mantener los neumáticos mixtos o de verano en nuestro coche, en lugar de elegir la opción más segura y cómoda (los neumáticos de invierno), debemos tener claro una cosa: mantener en nuestro maletero durante los meses de más frío las cadenas.

Y no sólo eso... No sólo debemos llevar las cadenas: es fundamental saber ponerlas, algo que no todos los conductores (por no decir la mayoría) no sabe hacer. Al menos eso se desprende de la IV Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles, realizada por el Foro de Movilidad 2017, promovido por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa, realizada a 3.500 personas.

Dicho estudio concluye que tan solo el 42% de los habitantes de las grandes capitales españolas sabe poner las cadenas a su coche. De este modo, son los pamploneses quienes afirman tener un mayor conocimiento sobre el montaje de cadenas, seguidos de los bilbaínos, ovetenses y zaragozanos.

Los madrileños, en mitad de la tabla

En la mitad de la tabla encontramos a santanderinos, logroñeses, madrileños, vallisoletanos, coruñeses, valencianos, barceloneses, toledanos y murcianos. Por el lado contrario, los habitantes de las capitales de las islas Canarias y Baleares son los que afirman tener mayor desconocimiento sobre cómo poner las cadenas en su coche, seguidos de pacenses y sevillanos.

En el detalle de estos datos, el 55% de los pamploneses afirman conocer cómo montar las cadenas a los neumáticos de su coche, seguidos de los habitantes de otras capitales como Oviedo o Bilbao. En el lado contrario, son los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria los que muestran mayor desconocimiento (tan solo 2 de cada 10 afirman saber poner las cadenas). Le siguen los palmesanos, con un 25,8% de respuestas afirmativas, y pacenses y sevillanos, con un 31%.

Consejos de conducción durante nevadas

  • Evitar el uso del embrague. Al utilizar el embrague se deja de emplear el motor ni las marchas de manera adecuada, por lo que se pierde el control del vehículo.
  • Realizar una conducción más suave. Es importante evitar frenar bruscamente cuando hay nieve en la calzada, ya que se pueden bloquear las ruedas. Además, se recomienda reducir la velocidad, ciruclar siempre con marchas largas y mantener la distancia de seguridad con el vehículo que te precede.
  • El deposito, lleno. Se debe procurar tener siempre el depósito de combustible lleno. En caso de no poder reanudar la marcha, será necesario para poder utilizar la calefacción de tu coche. También es conveniente llevar líquidos, algo de comida y ropa de invierno, sobre todo si se trata de un viaje largo.
  • Mantenerse informado. En la era de la información no hay excusas. Se recomienda consultar la predicción meteorológica y el estado de las carreteras. La Agencia Española de Meteorología (@AEMET_Esp) y la Dirección General de Tráfico (@DGTes y @InformacionDGT) actualizan la información a través de sus perfiles en Twitter y otras redes sociales.

Desde tus Talleres de Confianza, por un lado, te recomendamos el uso de neumáticos de invierno para evitar cualquier contratiempo por muy adversas que sean las condiciones meteorológicas, ya que estas cubiertas también ofrecen un mejor comportamiento con el asfalto mojado y, en cualquier caso, cuando las temperaturas caen por debajo de los 7ºC.

Por otra parte, los talleres de Asetra también te aconsejamos que prestes aún mayor atención a tu coche durante los meses de más frío, para mantener elementos como la batería, el líquido refrigerante, las escobillas o el líquido limpiaparabrisas... en perfecto estado. Confía en nuestros talleres, sus profesionales trabajamos desde siempre para ofrecer el servicio honesto y de calidad que demandas.