¿Tienes la ITV en regla? La DGT intensifica los controles en carreteras convencionales

campaña controles traficoLa Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña, que se prolongará hasta el domingo 29 de octubre, en la que incrementará la vigilancia y controles en las carreteras secundarias, las que concentraron el pasado año 964 fallecidos, lo que representó siete de cada diez víctimas mortales, además de la mayoría de heridos que necesitaron hospitalización, 3.930 personas.

La nueva campaña de la DGT incluye una mayor presencia y controles de Guardia Civil en vías convencionales, con especial atención al exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas al volante, el uso de cinturón de seguridad, casco, sillitas infantiles, así como que la documentación tanto del conductor como del vehículo es correcta, como la ITV en regla.

¿Debes pasar la inspección técnica estos días? ¿Circulas con una ITV desfavorable y aún no has solventado los fallos que llevaron al rechazo en la inspección? Desde tus Talleres de Confianza te recordamos lo importante que es circular con tu vehículo en perfectas condiciones para tu seguridad y la del resto de usuarios de la carretera.

Además de poner en riesgo la seguridad vial, si circulas con la ITV desfavorable o negativa, recuerda que puedes ser multado con hasta 500 euros. De igual forma, conducir un vehículo con la inspección técnica caducada supondrá una sanción de 200 euros si te 'pillan' los agentes de Tráfico.

Por ello, los talleres de Asetra insistimos en que, si debes realizar la ITV, pases antes por un taller de confianza para asegurarte que pasarás sin problemas la inspección. Y en caso de que la hayas pasado y debas efectuar alguna reparación para conseguir una ITV favorable, de nuevo, subrayamos la importancia de que acudas a un establecimiento de reparación para solucionar los fallos detectados y evites multas.

Vigilancia en carretera y desde el aire

Y es que algunos de los motivos que llevan a la DGT a realizar periódicamente estas campañas intensivas en las carreteras secundarias son, fundamentalmente, la elevada siniestralidad: de los 1.810 fallecidos en 2016, 964 personas perdieron la vida en estas vías que no están desdobladas y solamente cuentan con un carril en cada sentido.

De esos 964 muertos, 375 lo fueron en accidentes cuyo vehículo se salió de la vía; 241 en colisiones frontales y 87 al ser atropellados.

Esta vigilancia se realiza tanto a pie de estas carreteras como desde el aire a través de los helicópteros de Tráfico. Así mismo, la DGT recuerda que entre las actuaciones aprobadas y puestas en marcha para frenar la accidentalidad en las carreteras convencionales figuran la instalación de guías sonoras longitudinales para evitar colisiones y salidas de vía o cruces inteligentes que alertan con señales luminosas al conductor que se aproxima a un cruce con presencia de otros vehículos.

A estas iniciativas se suman los avisadores de velocidad o la instalación de equipos de señalización dinámica para ciclistas.

Desde tus Talleres de Confianza reiteramos la importancia de que efectúes un mantenimiento responsable de tu vehículo. Revisar sus elementos de desgaste periódicamente, así como cumplir con las revisiones periódicas previstas por el fabricante de tu vehículo reduce las posibilidades de sufrir una avería. Además, tendrás mayores posibilidades de pasar con éxito la ITV.

Confía en los profesionales de los talleres de Asetra siempre que necesites realizar cualquier operación de mantenimiento o repara tu coche.