¿Te caducó la ITV durante el estado de alarma o este verano? Dos millones de vehículos aún no la han pasado

La pandemia del coronavirus sigue teniendo consecuencias para los automovilistas y sus coches. Las moratorias que aprobó el Gobierno para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de aquellos vehículos a los que les caducó durante el estado de alarma y a los que lo hacía desde su finalización (21 de junio) hasta el 31 de agosto siguen coleando.

El Ministerio de Sanidad concedió una moratoria de un mínimo 45 días (30 días más otros 15 por cada semana que se prorroga el estado de alarma) a los vehículos a los que les caducó la ITV desde el 14 de marzo y el 20 de junio para pasar la ITV sin riesgo de ser multados.

Además, los vehículos cuya fecha de caducidad de ITV estaba comprendida entre el 21 de junio y el 31 de agosto de 2020, y no hubiesen realizado aún la ITV, tendrían una prórroga de 3 meses para realizarla a contar desde la fecha de vencimiento de la ITV (artículo 29.1 del Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio).

Sólo el 60% ha pasado la revisión

Pues bien, según las cifras ofrecidas por la asociación de las entidades colaboradoras en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), solo el 60% de los conductores que debían pasar la ITV durante el estado de alarma y los meses posteriores de moratoria legal ha pasado la pertinente revisión. Esto supone que, en toda España, circulan unos dos millones de vehículos sin la inspección realizada.

En la Comunidad de Madrid, según AEMA-ITV, 220.000 vehículos (cerca del 60% de los 355.000 que debían pasar la inspección técnica en la región) ya la han realizado. Es decir, aún quedarían unos 135.000 por pasarla.

Y eso que, según AECA-ITV, sus estaciones asociadas han ampliado los horarios de apertura entre un 10 y un 15% y han incrementado sus plantillas de trabajadores entre un 10 y un 35%.

Al mismo tiempo, “se ha reforzado el sistema de citas previas de los operadores para hacerlo más ágil y se han modificado los procesos de gestión interna", tal y como explican desde la asociación.

Cuidado con las multas

De este modo, conducir con esta revisión caducada conlleva una multa de hasta 200 euros. Y si, habiéndola pasado, no se lleva la pegatina que lo demuestra en una zona visible del parabrisas (parte superior derecha), el conductor puede ser sancionado con una multa de hasta 100 euros.

Igualmente, exhibir un adhesivo de la Inspección Técnica de Vehículos en un coche que no la haya superado se considera un delito de uso de certificación falsa, penado con una multa más elevada.

Recuerda que se puede pasar la inspección hasta un mes antes de su fecha de vencimiento conservando esta de cara a la renovación. Tampoco olvides que revisar tu vehículo en un taller de confianza antes de pasar la ITV es una buena idea para evitar disgustos desagradables.

Confía en los profesionales de los talleres de Asetra el cuidado de tu vehículo. Tus Talleres de Confianza seguimos trabajando para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas ¡Pide cita!