¿Sabes cómo usar el coche si vives (o no) en una de las áreas básicas de salud de Madrid con restricciones por el coronavirus?

El Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció el viernes 18 de septiembre que, ante la expansión del Covid-19 por algunas zonas de la región, decretaba una serie de restricciones que afectarían ciertos barrios de Madrid ciudad, así como de otros municipios madrileños. Una medida que durará 14 días a contar desde las 00:00 h del lunes 21.

Este confinamiento selectivo no obliga a permanecer en casa (aunque sí lo recomienda). Es decir, podemos desplazarnos por la vía pública dentro del perímetro del área afectada por las restricciones, si bien impide salir fuera de ellas salvo casos muy concretos.

Así, tanto si vives o trabajas en una de las 37 zonas básicas de salud sobre las que se aplican las restricciones como si sólo tienes que atravesar alguna de ellas puede que tengas algunas dudas ¿sabes si puedes utilizar tu coche?

Casos en los que sí se puedes usar el coche

A pesar del aislamiento de las zonas afectadas y de la recomendación de permanecer en los domicilios particulares, hay mayor permisividad para salir a la calle que durante el estado de alarma y el confinamiento forzoso.

De este modo, se han incluido una serie de condiciones en las que sí está permitido coger el coche y abandonar el área de confinamiento:

• Para desplazarte a tu lugar de trabajo o por motivos profesionales/laborales.
• Para acudir a un centro médico (centro de salud, hospital...).
• Para acudir a colegios, institutos o universidades.
• Para regresar a tu casa o lugar de residencia habitual en los supuestos anteriores.
• Para ayudar a personas dependientes o vulnerables.
• Para acudir a un juzgado, a un banco, a una entidad aseguradora…
• Para realizar trámites administrativos como renovar el permiso de conducción, realizar la Inspección Técnica de Vehículos… o realizar algún examen o prueba oficial.
• Por otras causas de fuerza mayor.

Además, en el caso de que necesites atravesar una de las zonas afectadas para llegar a tu destino, lo podrás hacer siempre y cuando puedas demostrar que no tienes alternativa, aunque lo tendrás que hacer sin poder detenerte.

Multas de hasta 600.000 euros

La fórmula de aislar áreas sanitarias en lugar de distritos o ciudades completas ha hecho que muchos desconozcan si su domicilio pertenece o no a alguna de las zonas afectadas por las restricciones.

En este sentido, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como las diferentes policías locales vigilan los límites de dichas zonas para controlar el paso de la población. Así, se han dejado dos días para que los ciudadanos se informen bien antes de comenzar a imponer multas desde el 23 miércoles: las sanciones aplicables por el incumplimiento de las órdenes y protocolos sanitarios vigentes pueden oscilar entre los 600 y los 600.000 euros.

¿Y qué zonas son las afectadas? En Madrid capital las zonas afectadas son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en el distrito de Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en el de Usera; y San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en el de Villaverde.

También se incluyen las áreas de Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas, además de la zona básica de Villa de Vallecas; y las áreas de Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

Fuera de la ciudad de Madrid, en Alcobendas, las zonas afectadas son las de Chopera y Miraflores; y en Fuenlabrada, las zonas de Alicante, Cuzco y Francia. Por su parte, en Getafe están afectadas las áreas de Las Margaritas y Sánchez Morate; en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II; y en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos, además del área básica de Humanes que comprende los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio.

Puedes consultar en este enlace los mapas de todas las Zonas Básicas de Salud de la Comunidad de Madrid. Y si necesitas un taller para una reparación u operación de mantenimiento consulta a tu Taller de Confianza.