Noticias

Los motivos por los que conviene revisar la batería de tu coche antes del invierno

Los motivos por los que conviene revisar la batería de tu coche antes del invierno

La llegada del invierno suele encender la luz de aviso para muchos conductores en cuanto a la necesidad de poner a punto sus vehículos para afrontar el frío.

Y es que las bajas temperaturas pueden llegar a deteriorar notablemente algunos componentes de los automóviles e incidir negativamente en el funcionamiento de otros muchos con los que estén relacionados. Un ejemplo claro es la batería: toda la instalación eléctrica de nuestro coche depende de que su ‘fuente de alimentación’ se encuentre en estado óptimo.

En cambio, un mal funcionamiento no solo puede provocar un aumento desmesurado del consumo de combustible, sino también afectar, e incluso dañar, a otros componentes como el sistema eléctrico o las centralitas, desembocando en fallos que impliquen una reparación bastante más costosa.

De este modo, es muy importante destacar las ventajas de incluir la revisión de la batería en el mantenimiento preventivo de los vehículos y todos los problemas que esta sencilla acción puede evitar, como recuerdan desde TAB Spain. 

¿Qué contribuye al desgaste de la batería?

A pesar de que las baterías modernas y de calidad vienen preparadas, éstas, al igual que otros componentes del vehículo, sufren más cuando el indicador del termómetro empieza a bajar y se incrementa el porcentaje de humedad en el aire. El frío y el agua impactan sensiblemente en sus propiedades, sobre todo si se trata de baterías con base de ácido.

El invierno suma además otros factores meteorológicos a tener en cuenta, como el descenso de las temperaturas y del número de horas de luz al día, el aumento de las precipitaciones, o la aparición de niebla, que se traducen en un mayor uso de elementos eléctricos o electrónicos, aumentando así el consumo y, por tanto, la exigencia de rendimiento de la batería que, en los vehículos modernos, ya es de por sí bastante alta.

Asimismo, este año se añade un agravante más: el confinamiento ha limitado mucho nuestros desplazamientos y los componentes de los vehículos se resienten. Los datos son claros: las baterías son la primera causa de asistencia en carretera.

Por eso, la compañía recomienda dedicar una atención especial a este elemento, manteniéndolo en buenas condiciones y además aconseja que la batería debe ser instalada por un profesional de la reparación.

¿Cuánto dura una batería?

La vida útil de una batería normal ronda entre los dos y los cuatro años —dependiendo de su calidad, uso...—. Sin embargo, los coches con muchos sistemas electrónicos o el uso de sistemas externos que se conectan a las tomas de corriente (DVD o navegadores, por ejemplo), pueden hacer que la batería se gaste antes de lo esperado.

Como decíamos, los cambios bruscos y frecuentes de temperatura pueden afectar a la vida útil de la batería de nuestro coche. Lo mismo que si te dejas las luces encendidas durante toda la noche, has dejado mucho tiempo el coche parado o existe algún fallo en el alternador.

Aunque no es fácil comprobar, a no ser que dispongamos de un voltímetro, el estado de la batería de nuestro coche, la más mínima duda nos debería llevar a acudir a un taller para que comprueben su estado y, en su caso, la reemplacen.

Probablemente, el hecho de que la gran mayoría de baterías actuales no necesite mantenimiento, ha provocado que los conductores cada vez más se despreocupen de este elemento y no le presten atención.

Cómo detectar que se está agotando

Sin embargo, el propio coche nos puede dar algunas pistas de que la batería se está agotando. Desde luego, el primer aviso nos lo da si se nos enciende el testigo de la batería en el cuadro de instrumentos.

No obstante, puede que el sistema no llega a detectar que la batería está en las últimas, pero sí podemos encontrar otras señales como que al coche le cueste arrancar. Sobre todo, por las mañanas, más ahora que empiezan a ser frescas.

De igual forma, si detectas que las luces tienen menos potencia, es decir, si notas fallos o cambios de intensidad en las luces el problema no tiene por qué estar en las bombillas: puede ser que a la batería le queda poco tiempo de vida. También podemos observar algunos fallos puntuales en el sistema electrónico (la radio, los elevalunas...).

Desde tus Talleres de Confianza insistimos en la importancia que tiene para ti y los tuyos que circules con tu vehículo en las mejores condiciones. Realiza siempre un buen mantenimiento de tu vehículo, con especial atención a sus componentes como es el caso de la batería.

Confía en los profesionales de los talleres de Asetra siempre que necesites realizar cualquier reparación u operación de mantenimiento en tu coche.

Ofertas de Empleo Asetra

Conepa Seguridad Vial

Carrera del Taller

logo2

Asetra Madrid
Talleres de Confianza

C/ Fuenterrabía 5, 1ª planta
28014 Madrid

Tel. 91 434 06 60