6 consejos básicos para que los neumáticos de tu coche duren más tiempo

Los neumáticos son uno de los elementos más importantes de nuestro coche. Por su propia naturaleza, están sometidos a un gran desgaste, por lo que revisarlos de forma frecuente para mantenerlos en buen estado es clave para tu seguridad.

A las puertas del invierno, al hablar de neumáticos, es posible que nos asalte la eterna duda de si usar neumáticos de invierno, all-season o 'todo tiempo'... Si bien este es un aspecto importante, y que conviene sopesar llegado el momento, no se nos puede escapar que igual de importante es que los neumáticos de verano (los convencionales) esten en perfecto estado para afrontar mejor los rigores del invierno.

Y es que un neumático con un dibujo en buen estado siempre tendrá un mejor agarre sobre mojado o nieve (cuando aún no sean necesarias las cadenas) que unos con el dibujo desgastado. Asimismo, un neumático sin golpes ni deformaciones será más seguro...

Consejos para que los neumáticos duren más

¿Y cómo podemos alargar la vida útil de los neumáticos? Seguir algunas recomendaciones básicas nos ayudarán a que las ruedas de nuestro coche tengan una mayor duración.

Respetar la presión

La presión de los neumáticos es importante y hay que mantenerla siempre dentro de las indicaciones de los fabricantes. Un neumático con una presión por debajo de lo recomendado puede producir un desgaste prematuro, pero llevar los neumáticos con más presión de lo necesario puede causar problemas también. Hay que revisar la presión de manera frecuente (lo ideal, una vez al mes) y detectar posibles fugas, deformaciones...

Rotar los neumáticos

La rotación de los neumáticos es otra buena idea para mantenerlos en buen estado. Lo aconsejable es hacerlo en el taller cada 10.000 o 15.000 kilómetros para conseguir un desgaste más uniforme. La manera correcta de rotar los neumáticos de un vehículo con tracción delantera es de atrás adelante en sentido diagonal. Es decir, el neumático trasero derecho se ha de colocar en el lado delantero izquierdo y este en el lado derecho posterior. De esta manera se consigue un desgaste homogéneo y duran más. 

En caso de tener que montar neumáticos nuevos, es importante cambiar los cuatro y, si no, al menos, los del mismo eje. Y es mejor utilizar los nuevos en el eje que tiene la tracción y pasar los viejos pero que todavía pueden usarse con tranquilidad al otro eje, dejando los que estén en mejor estado en el eje tractor.

Conducir de forma responsable

El desgaste excesivo también puede llegar por un estilo de conducción agresiva. Los acelerones y frenazos pueden causar que la banda de rodadura se desgaste antes de tiempo. Es importante realizar una conducción sostenible y responsable, evitando una conducción agresiva. De esta manera la goma sufrirá menos castigo y se podrá incrementar la vida útil de las ruedas.

Evitar circular por calzadas estropeadas

El estado de la calzada por donde se circula también es importante. Hay que evitar circular por terrenos estropeados, sobre todo si los neumáticos no son adecuados para ese tipo de firme. No es lo mismo circular por caminos sin asfaltar con un SUV equipado con neumáticos adecuados que hacerlo con una berlina con neumáticos pensados para calzadas asfaltadas.

Evitar baches y bordillazos

En línea con lo anterior, evitar zonas con gravilla o piedras, así como circular con prudencia sobre socavones y baches también ayuda a evitar el desgaste de los neumáticos. De igual forma, evita a toda costa los bordillazos: no sólo pueden dañar los neumáticos, también la suspensión y la dirección, además, de hacernos perder el equilibrado o el alineado de las ruedas...

Respetar el alineado de los ejes

Y es que, los ejes han de estar correctamente alienados para que las ruedas toquen el asfalto de manera correcta. Si la dirección vibra, es posible que sea problema de los ejes. Una comprobación de su alenación puede evitar muchos problemas (como desgaste irregular y prematuro de los neumáticos) y hacer que conduzcas de manera más cómoda y segura.

Con estos consejos podrás mantener en buen estado los neumáticos de tu coche durante mucho tiempo y disfrutar de una conducción sin problemas y con seguridad. Y cuando necesites ayuda profesional, ponte en manos de tus Talleres de Confianza.