¡Cuidado! Estos son los tramos de carretera más peligrosos en España en 2020

Un año más, el programa europeo de evaluación del riesgo en carretera EuroRAP ha hecho público su informe en el que se analiza la peligrosidad vial de la Red de Carreteras del Estado (RCE).

Para llevar a cabo el Informe EuroRAP 2020, se ha tenido en cuenta la evaluación de los siniestros durante los tres últimos años, su gravedad y su relación con las características de la vía.

De este modo, las conclusiones del informe se estructuran en función de un “índice de riesgo” definido como el número de accidentes mortales y graves producidos en un tramo en relación al número de vehículos que pasan por él. Es decir, se calculan los tramos de carretera en los que es más probable que una persona sufra un accidente de tráfico.

Baja el número de kilómetros de alto riesgo

Según los datos obtenidos, de los 25.082 kilómetros estudiados, 2.160 km han resultado ser tramos de alto nivel de peligrosidad, una cifra inferior respecto al informe anterior (2.752 km), pero que no los es respecto a los tramos negros, aquellos de mayor riesgo, que han aumentado en comparación con 2019 en 46,5 kilómetros.

En total, el Informe EuroRAP 2020 ha localizado 50 tramos de riesgo elevado en las carreteras españolas, de los cuales nueve son tramos “negros”, considerados de Riesgo Alto para la seguridad de los conductores/as y que suman un total de 117,1 kilómetros. Los otros 41 tramos son considerados de Riesgo Medio-Alto y suman un total de 731,7 kilómetros.

Cabe destacar que los tramos de riesgo de categoría roja se han reducido en tres desde los 53 del informe anterior, siendo prácticamente en su totalidad de calzada única. En estos 50 tramos se han producido 234 accidentes mortales que han dejado 72 fallecidos y 227 heridos graves durante el periodo en estudio.

Si nos centramos en los nueve tramos “negros” localizados por el Informe EuroRAP 2020, vemos que el de la carretera N-240, entre el kilómetro 303 y 316,8, en la provincia de Huesca, es el más peligroso de España (en el anterior informe ocupaba el octavo puesto. Estos son los nueve tramos de riesgo elevado:

carreteras peligrosas españa 2020 riesgo elevado

Fuente: Race, Informe EuroRap 2020

Los datos por CC. AA.: ¿qué pasa con Madrid?

Si analizamos los resultados por Comunidades Autónomas, las que presentan un mayor número de tramos de riesgo elevado son Aragón en primer lugar, con el 17,7% del total, el Principado de Asturias, con el 13,9%, y Galicia con el 10,8%.

En cuanto a kilómetros de riesgo elevado, se posiciona en primer lugar Castilla y León, con un total de 570,9 km, en segundo lugar Aragón, con 391,9 y en tercer lugar Castilla-La Mancha con 328,7.

Respecto a las provincias que cuentan con más puntos de riesgo negro y rojo, Huesca y León son las que tienen un mayor número con un 25%, seguidas de León con un 23% y Ourense, con un 18% y Gerona con un 16%.

¿Y qué sucede con Madrid? En la región se han analizado 787,40 km entre los cuales no se ha detectado ningún tramo de riesgo elevado. Probablemente, porque, según las conclusiones del estudio, el perfil de un tramo con nivel de riesgo alto correspondería al de una carretera convencional (de la Red de Carreteras del Estado —con lo que se excluyen carreteras autonómicas, provinciales, locales...—), con calzada única, intersecciones al mismo nivel, con un IMD (intensidad media diaria de tráfico) por debajo de 20.000 vehículos/día, y en la que, principalmente, se producen accidentes por salidas de vía.

Por último, señalar que cada dato anual de accidentalidad del Informe EuroRAP incluye los accidentes ocurridos en los 3 años objeto de estudio. Es decir, el dato de 2020 incluye los accidentes mortales y graves ocurridos en 2017, 2018 y 2019, que suman un total de 3.816, una cifra que sigue reduciéndose año tras año, desde los más de 11.000 accidentes de 2009.

Ya sabes que, para circular con mayor seguridad, tu coche debe estar en buenas condiciones de mantenimiento. No descuides el estado de tu coche y ponlo en buenas manos. Como las de los profesionales de tus Talleres de Confianza: los talleres asociados a Asetra, Asociación de Talleres de Madrid.