¿Qué buenos propósitos te propones como conductor al estrenar año?

Es algo muy humano y muy habitual: con el cambio de año llegan los (buenos) propósitos para los siguientes 365 días. Aunque todos están llenos de buenas intenciones, la mayoría no acaban cumpliéndose...

Y cuando se trata de buenos propósitos de Año Nuevo para cuando nos pongamos al volante, parece que mejorar nuestras habilidades al aparcar está en la parte superior de nuestra lista.

Eso dice al menos un estudio independiente realizado por Young Driver en el que se entrevistó a 1000 conductores del Reino Unido que reveló que casi uno de cada diez conductores británicos (el 9%) cree que es un conductor perfecto, sin nada que mejorar.

Sin embargo, para aquellos que pensaban que sí podían mejorar sus habilidades al volante, el estacionamiento ocupaba los dos primeros lugares para los propósitos de Año Nuevo en todos los grupos de edad.

Los buenos propósitos al volante para 2021

De este modo, el estacionamiento en paralelo fue el propósito más común que los conductores admitieron que necesitaban mejorar para 2021 (el 35%). Además, otro 31 por ciento reconoció que sus habilidades al aparcar marcha atrás podrían ser mejores.

Asimismo, ser más paciente y superar la falta de confianza también se situó en el 'top 10' de buenos propósitos, además de conducir de manera más ecoeficiente (el 12%).

El estudio también preguntó a los encuestados qué habilidades pensaban que otros conductores podrían mejorar desde el 1 de enero, revelando que juzgamos la conducción de otras personas de manera muy diferente a la nuestra.

De esta forma, uno de cada dos conductores (el 52%) dijo que los otros conductores necesitan señalizar más sus maniobras, aunque, curiosamente, solo uno de cada 10 piensa que era una habilidad que ellos mismos necesitaban mejorar.

El estacionamiento apenas llegó a entrar en la lista de los 10 principales propósitos de Año Nuevo que nos gustaría que hicieran otros conductores. Mientras, no usar el móvil al volante quedó en 3º lugar, pero ni siquiera entró entre los 10 principales propósitos que nos pondríamos a nosotros mismos.

Los 10 principales propósitos de Año Nuevo relacionados con la conducción que nos imponemos a nosotros mismos:

  1. Mejorar mi estacionamiento en paralelo (35%)
  2. Mejorar mi estacionamiento marcha atrás (31%)
  3. Ser más paciente al volante (16%)
  4. Tener más confianza al volante (15%)
  5. Superar el nerviosismo de conducir en carretera (15%)
  6. Recordar revisar mis ángulos muertos (12%)
  7. Conducir de forma más ecológica (12%)
  8. Usar más los espejos (11%)
  9. Recordar siempre señalizar (10%)
  10. Reducir mi velocidad (9%)

Los 10 principales propósitos de Año Nuevo relacionados con la conducción que deseamos para el resto de conductores:

  1. Recordar siempre señalizar (52%)
  2. No acercarse demasiado al vehículo que circula delante de nosotros (44%)
  3. No usar nunca el teléfono móvil mientras conduce (42%)
  4. Reducir la velocidad (40%)
  5. Ser más paciente al volante (37%)
  6. Usar más espejos (25%)
  7. Revisar siempre los ángulos muertos (23%)
  8. Asegúrese de que los ciclistas y ciclistas tengan suficiente espacio al pasar (20%)
  9. Mejorar las habilidades de estacionamiento marcha atrás (14%)
  10. Aumentar la velocidad (11%)

¿Y para ti cuáles serian tus buenos propósitos para 2021 como conductor? No olvides dos muy importantes: respetar siempre las normas de tráfico (que, además, este año viene con novedades) y circular siempre con un coche bien mantenido.

Y para procurar el mejor mantenimiento, confía en los profesionales de tus Talleres de Confianza, los talleres asociados a Asetra, Asociación de Talleres de Madrid.