¿Sabías que el 10% de los turismos implicados en accidentes con víctimas tenía la ITV caducada?

La Inspección Técnica de Vehículos es una útil y eficaz herramienta que permite controlar que los vehículos en circulación lo hagan al menos en unas mínimas condiciones de seguridad...

870 personas fallecieron en las carreteras españolas durante el año 2020. Aunque se trata de un mínimo histórico debido, entre otras causas, a la reducción de los desplazamientos por el covid-19, es una cifra que preocupa y que podría reducirse aún más, en búsqueda del objetivo Europeo de “0” víctimas en 2050.

El absentismo en la ITV?

Para lograr dicho propósito son muchos los factores que entran en juego. Y uno de ellos es, sin duda, reducir el absentismo en la ITV. No en vano, el estado de un vehículo guarda relación directa con su seguridad, por lo que desde Aeca-ITV recuerdan que la labor preventiva de las ITV es fundamental para determinar las condiciones de un vehículo y reducir o evitar riesgos en carretera.

Según el estudio de la Universidad Carlos III de Madrid,'Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente', si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 161 muertes.

No obstante, este no es el único dato que pone de manifiesto la importancia de circular con la ITV en regla. Y es que, de acuerdo con el informe 'Las principales cifras de la Siniestralidad Vial', de la Dirección General de Tráfico, en 2019 hasta el 10% de los turismos involucrados en siniestros con fallecidos o heridos tenía la ITV caducada.

Es más, en el caso de las motocicletas, la cifra alcanza el 12%, mientras que para furgonetas y camiones de hasta 3.500 kg asciende hasta el 15% de los vehículos de estos tipos involucrados en accidentes con víctimas.

“Los vehículos en circulación comienzan a tener averías y se hacen necesarios controles exhaustivos como los que realizan las estaciones de ITV para detectarlas y poder corregirlas. Y es que un vehículo en mal estado representa un peligro no solo para su conductor y los acompañantes sino también para todos los usuarios de la vía”, destacan desde Aeca-ITV.

En la actualidad, según calcula dicha entidad, 45 de cada 100 vehículos que transitan por las carreteras lo hacen con la ITV caducada. Una situación que podría empeorar en las próximas semanas, según la asociación, ya que el pasado 2 de marzo finalizaron los plazos de las prórrogas concedidas durante el primer estado de alarma a aquellos vehículos cuya ITV caducó en ese periodo.

¿Sabes qué revisan en la inspección?

En un post reciente, Tus Talleres de Confianza te contábamos que si llegas a la estación de ITV, por ejemplo, con el testigo MIL encendido, suspenderás seguro la inspección. Sin embargo, esta no será la única comprobación que realizará el técnico inspector.

Tal y como analizábamos en este otro post, los elementos que son inspeccionados van desde la documentación (se verifica que la documentación aportada); el acondicionamiento interior y exterior (carrocería y chasis), así como el alumbrado y señalización; las emisiones contaminantes; los frenos; la dirección; ejes, ruedas, neumáticos y suspensión; además del motor y la transmisión.

No olvides que si circulas con la ITV caducada o desfavorable te pueden multar con 200€. Esta sanción cuenta con un descuento del 50% por pronto pago y no tiene retirada de puntos. Mientras, si circulas con la ITV negativa (fallos muy graves), la multa es de 500 € y no tiene descuento.

Tanto si debes pasa la ITV este año como si no, circula seguro con un vehículo bien mantenido. Y para procurarlo los mejores cuidados, ponte en manos de los profesionales de Tus Talleres de Confianza, los de los talleres asociados a Asetra.