Así es la nueva Etiqueta Europea del Neumático, el vigor desde el 1 de mayo de 2021

La Etiqueta Europea del Neumático informa a los conductores de la Unión Europa desde 2012 sobre tres aspectos importantes de las cubiertas.

Desde el 1 de noviembre de 2012 este etiquetado es obligatorio en todos los países de la UE para los neumáticos de turismos, todoterrenos, vehículos comerciales, camiones, autobuses y autocares comercializados en todo su territorio.

Este etiquetado de los neumáticos, al igual que las etiquetas de eficiencia de los electrodomésticos, incluye información completa y especificaciones claras sobre: el nivel de eficiencia en cuanto al consumo de combustible del vehículo (resistencia a la rodadura); su capacidad de adherencia sobre asfalto mojado y el ruido emitido por los neumáticos al rodar.

A pesar de ofrecer información clave, cinco años después de su obligatoriedad, apenas el 8% de los conductores españoles conocía "perfectamente" la Etiqueta Europea del Neumático y algo más del 13% declaraba que le "sonaba".

Pues bien, antes de cumplir su primera década, esta etiqueta recibirá su primer gran cambio. Una modificación con la que se pretende dar mayor y mejor información a los conductores: será a partir del 1 de mayo de 2021 cuando entre en vigor el nuevo etiquetado, recogido en el reglamento (UE 2020/740).

Novedades de la nueva Etiqueta Europea del Neumático

En estas nuevas etiquetas, se han reestructurado los apartados de la resistencia de la rodadura y de comportamiento de frenado en carreteras mojadas, mientras que para los niveles de ruido ahora se añaden al número de decibelios las letras de la A a la C.

Los usuarios podrán acceder a información adicional del neumático que hayan comprado a través de un código QR presente en las etiquetas que los llevará a una base de datos de la Unión Europea.

Otra de las novedades está en la incorporación de dos nuevos pictogramas que indican si se trata de un neumático con adherencia para conducir sobre nieve que cumple con las normas de homologación de la UE, conocido como el test del copo de nieve, y/o si se trata de un neumático que ofrece una buena tracción en hielo, en línea con los nuevos estándares de calidad ISO.

Adecuación de las categorías

En este nuevo etiquetado, se eliminan las categorías F y G (retiradas paulatinamente del mercado desde la entrada en vigor del etiquetado), quedando la categoría E como el nivel más bajo de eficiencia para la resistencia en la rodadura y el agarre en mojado.

nueva etiqueta europea del neumatico def

Además, los consumidores pueden descargar más información de cada neumático a través de un código QR presente en la esquina derecha de la etiqueta del neumático. Este código QR ofrece un link a la base de datos EPREL (siglas en inglés para la base de datos de productos europeos para el etiquetado energético), que contiene toda la información del producto.

En esta base de datos se muestran las diferentes clasificaciones para los neumáticos, así como todo el proceso productivo del modelo en cuestión. Todas las hojas de información del producto son introducidas en la EPREL de forma individual por los propios fabricantes de los neumáticos, así como la clasificación de los modelos.

Información útil para los automovilistas

El nuevo etiquetado para neumáticos de la Unión Europea está diseñado, como el vigente hasta hoy, para ayudar a los consumidores a escoger los neumáticos más eficientes. Y es que escoger unos neumáticos con una baja resistencia a la rodadura (nivel A o B) puede suponer un ahorro sustancial en términos de consumo de combustible, así como una reducción de las emisiones de CO2.

De igual forma, una información más clara sobre el agarre en mojado contribuirá a una mayor seguridad vial, mientras que la información sobre el ruido está concebida para contribuir a reducir la contaminación acústica generada por el tráfico.

¿Tienes dudas sobre los neumáticos más adecuados para tu coche? En tus Talleres de Confianza te asesoramos para ofrecerte el neumático que mejor se adapte a tus necesidades.

Confía en los profesionales de los talleres de Asetra siempre que necesites realizar una operación de mantenimiento o reparación en tu coche: trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.