El peligroso 'efecto manada' en la conducción: ¿sabes qué es y cómo evitarlo?

El exceso de velocidad, a pesar de ser un factor que se repite año tras año, no solo es uno de los motivos de sanción más frecuentes, sino que además es una de las principales causas, junto con las distracciones y el alcohol, de los accidentes de tráfico en España. Pero, ¿hasta qué punto somos conscientes de ello?

Efecto manada o 'bandwagon'

La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte de una reacción que se produce como consecuencia de la velocidad en carretera: el 'efecto manada' o 'bandwagon'. Se trata de una teoría psicológica según la cual los individuos solemos reproducir ideas o conductas por el simple hecho de que la mayoría lo haga, aunque no encajen con nuestras creencias.

La gran necesidad de los humanos de formar parte de un grupo nos hace adaptar nuestra conducta con el objetivo de ser aceptados y no quedarnos solos. Este tipo de comportamiento lo podemos observar, sobre todo, en el consumo, la moda o la política y, según la DGT, también en las carreteras.

Así, Tráfico advierte de que, aunque no nos demos cuenta, tendemos a adaptar nuestra velocidad a la del resto de conductores. Es decir, cuando circulamos por una vía rápida y nos encontramos con un grupo de vehículos que van más rápido de lo permitido, de manera inconsciente el conductor se verá presionado a pisar más el acelerador y equilibrar su velocidad al ritmo de los demás vehículos.

Aunque en mucha situaciones se trate de un acto involuntario, hay que estar atento y evitar repetir este tipo de conductas. Así lo ha recordado la DGT en RRSS: “No corras porque lo hacen los demás. Puede costarte la vida”.

La velocidad al volante

La probabilidad de morir o sufrir lesiones graves permanentes es mucho mayor en un accidente con velocidad excesiva que en otro con una velocidad más moderada. Aunque pensemos que conocemos bien la carreteras y que tenemos un gran dominio del coche, circular a altas velocidades disminuye el tiempo de reacción y aumenta la distancia de frenado, dos factores que en caso de imprevisto pueden ser mortales.

Por ello, la DGT recomienda ser tú mismo al volante, respetar los límites y las normas de tráfico y, sobre todo, mantener una actitud calmada y previsora en cualquier situación. También es básico que tengas en cuenta el estado del vehículo, de la carretera y las condiciones climatológicas, para circular a una velocidad que te permita frenar, tomar las curvas, adelantar… En definitiva, actuar con el tiempo y el espacio suficiente para evitar un accidente.

Asimismo, recuerda que circular a una velocidad excesiva también acarrea sanciones que van desde los 100 a los 600 euros y pueden conllevar la retirada de entre 2 y 6 puntos.

Los límites de velocidad

Desde 2019. en las carreteras convencionales los límites son de 90 km/h para turismos, motos y autobuses y 80 km/h para el resto de vehículos; mientras, en autovía y autopista hay tres límites: para turismos y motos (120 km/h), camiones y furgonetas (90 km/h) y el resto de vehículos, incluídos autobuses (100 km/h).

Como excepción, en vías convencionales con separación física de los dos sentidos de circulación, el titular de la vía puede fijar un límite máximo de 100 km/h para turismos y motos.

Además, las autocaravanas tienen un límite de velocidad en función de su masa máxima autorizada y los automóviles con remolque, vehículos de transporte escolar y de menores o mercancías peligrosas siguen teniendo que circular con un límite de 10 km/h inferior a los citados anteriormente.

De igual forma, a partir del proximo 11 de mayo, habrá nuevos límites en zonas urbanas:

  • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única para calzada y acera.
  • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
  • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Recuerda: conducir no es sólo manejar el volante; también lo es cumplir con las normas. Y para viajar más seguro practica un mantenimiento responsable de tu vehículo ¿Necesitas ayuda? Confía a los profesionales de tus Talleres de Confianza el cuidado de tu automóvil ¡Encuentra tu Taller de Confianza más cercano!