Las 10 respuestas definitivas para realizar un perfecto mantenimiento de tu coche

Un mantenimiento responsable de nuestro vehículo permite reducir el riesgo de averías, disfrutar de sus máximas prestaciones durante más tiempo, y alargar su vida útil.

Esta idea no por sabida deja de tener sentido por mucho que se repita. Y es que concienciar a los conductores sobre los beneficios del correcto mantenimiento de los vehículos sigue siendo fundamental por muchos años que se lleve realizando.

En esta tarea lleva ya una década ‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC), la iniciativa formada por algunos de los principales fabricantes de componentes para automoción.

Diez años en los que ha trabajado para destacar la importancia que tiene un adecuado mantenimiento de los vehículos para elevar los niveles de seguridad en la carretera.

10 respuestas definitivas para un mantenimiento perfecto

Ahora, con motivo de ese 10º aniversario, desde la iniciativa responden a las 10 dudas de mantenimiento, y cuyo conocimiento permitirá a los automovilistas viajar más seguros, con unos vehículos más eficientes y duraderos...

1. ¿Por qué es necesario cambiar las lámparas por pares?

El flujo de luz va disminuyendo a lo largo de la vida útil de la lámpara. Si solo cambiamos una, el flujo de luz será desigual y no estaremos maximizando la seguridad. Además, es probable que, si una lámpara se ha fundido, su par lo haga pronto. De modo que, cambiando las dos lámparas a la vez, evitaremos hacer dos visitas en poco tiempo al taller.

2. ¿Por qué es recomendable respetar los pares de apriete?

En cualquier operación en el taller, es importante respetar los pares de apriete, asegurando el funcionamiento óptimo de todas las piezas, para obtener un resultado duradero. Así, un par de apriete excesivo puede dañar el roscado de un tornillo o tuerca, el rodamiento o el plástico de ciertas poleas.

Al contrario, si se aplica un par de apriete insuficiente, el tornillo absorberá todos los impactos hasta romperse, o bien, las vibraciones del motor pueden provocar que se afloje, desalineando la correa, y derivar en la rotura del motor.

3. ¿Es necesario cambiar el filtro de aceite cada vez que se cambie el aceite del coche?

Debido a la importancia de la adecuada filtración de aceite en el funcionamiento del motor, es necesario respetar los periodos de servicio recomendados por el fabricante del vehículo para el aceite y el filtro.

Aunque pongamos aceite limpio al motor, si el filtro está muy sucio, va a ocasionar que el aceite pase directamente al circuito sin filtrarse.

4. ¿Cuándo se deben cambiar las pastillas de freno?

Habitualmente, las pastillas se desgastan antes en ciudad que en carretera, siendo las delanteras las que sufren mayor desgaste (el doble) que las traseras. Por ello, conviene controlar el desgaste de discos y pastillas cada 20.000 km, aunque no existe una cifra exacta en kilómetros para sustituirlos, ya que dependerá del vehículo y de su uso.

Cuando se cambian los discos de freno se deben sustituir también las pastillas, ya que tendrán un desgaste similar. Los componentes del sistema (discos, pastillas, latiguillos) se deben reemplazar por ejes para asegurar una frenada equilibrada y garantizar la estabilidad del vehículo.

5. En la distribución, ¿por qué conviene cambiar no solo la pieza que falla, sino también las interrelacionadas?

El kit de distribución (correa, rodillos, poleas, tensores y, dependiendo del fabricante, también, bomba de agua) sincroniza el movimiento entre el árbol de levas y el eje motor o cigüeñal, es decir, entre pistones y válvulas. Esta sincronización es fundamental para el correcto funcionamiento del motor.

6. ¿Por qué es importante un adecuado mantenimiento del sistema de suspensión?

Este sistema, formado por amortiguadores y muelles, se encarga de absorber las irregularidades del terreno permitiendo el control del vehículo, lo que otorga al conductor la capacidad de frenar, pasar por baches, dar la vuelta, cambiar de dirección, esquivar obstáculos...

Además, un sistema de suspensión en mal estado también afecta a la frenada. Al frenar, unos amortiguadores desgastados no estabilizan la carrocería. Esto provocará que la parte trasera se levante, evitando el contacto de los neumáticos traseros con la carretera, produciendo una disminución de la tracción y aumentando la distancia de frenado.

7. ¿Qué hay que hacer cuando un coche ha sufrido un golpe frontal y se ha estropeado un radar?

El radar es uno de los componentes que hacen funcionar los sistemas ADAS. Al sustituirlo o volver a montarlo después de un accidente, es imprescindible calibrarlo, de lo contrario dejarían de funcionar correctamente sistemas de seguridad tan importantes como la frenada automática de emergencia. Para realizarlo, el taller debe disponer del equipamiento necesario.

8. Las velocidades no entran bien, ¿cuál puede ser el motivo?

Es posible que, al introducir la primera marcha en la caja de cambios, por mal alineamiento, se hayan golpeado las estrías del disco y esto impida su correcto deslizamiento y, por tanto, impedir el cambio correcto de las velocidades. Vigila el embrague y haz un buen uso de él.

9. ¿Por qué las bujías son tan importantes para que funcione el motor?

La bujía es la responsable de la combustión de la mezcla de combustible y aire. Una combustión económica, limpia y eficaz tiene que producir entre 500 y 3.500 chispas por minuto, fiable, siempre en el momento exacto, y miles y miles de veces. Además, la bujía de encendido absorbe el calor generado en la cámara de combustión y lo disipa, permitiendo que el motor funcione siempre a una temperatura adecuada.

10. ¿Qué debemos tener en cuenta en el momento de cambiar la batería del vehículo?

En primer lugar, la batería debe ajustarse al espacio disponible para ella en tu vehículo. Otros factores son el uso que hagamos del vehículo, pues las necesidades de energía no serán las mismas para un automóvil que realiza desplazamientos cortos que uno que realiza viajes largos por autopista, así como las tecnologías que incorpora (como el Start-Stop), y que requieren un mayor rendimiento.

Desde tus Talleres de Confianza insistimos: cuidar de tu coche es cuidar también de tu seguridad y la de los tuyos en carretera. Confía a los talleres asociados a Asetra el mantenimiento y reparación de tu vehículo.