Las ITV de Madrid detectaron más de 3,2 millones de defectos graves en 2020 ¿cuáles fueron los más frecuentes?

A pesar de que la ITV de nuestro vehículo deberíamos superarla todos los automovilistas sin problemas, cada año las inspecciones técnicas siguen reflejando datos tan interesantes como preocupantes.

La pandemia del COVID-19 no ha sentado nada bien al estado del parque de vehículos de la Comunidad de Madrid. Según la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV), en 2020 acudieron a los centros de Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad un total de 2.164.625 vehículos. Y aunque más del 81% de ellos superaron la inspección obligatoria a la primera, casi el 22% de los más de 3.179.959 defectos detectados tuvieron la consideración de graves.

Con una edad media de 12,4 años y un porcentaje significativo de automovilistas que aún no ha cumplido en fecha con la inspección técnica obligatoria debido a los efectos del confinamiento registrado el año pasado, el porcentaje de vehículos que en 2020 no superó la ITV a la primera fue del 18,52%. Esto es, la inspección resultó desfavorable al primer intento para algo más de 400 mil vehículos de los 3,2 millones que acudieron a su ITV de confianza.

De los 3.179.959 defectos consignados por las estaciones de ITV de la Comunidad de Madrid el año pasado, casi el 22%, un total de 684.616, tuvieron la consideración de graves.

Defectos más frecuentes

Los tres defectos más frecuentes, entre leves y graves, fueron, por este orden, los de “alumbrado y señalización” (31,7%), “acondicionamiento exterior, carrocería y chasis” (17,8%) y “motor y transmisión” (16,9%). A más distancia se sitúan las categorías de “identificación” del vehículo (12,4%), “frenos” (7,8%) y “ejes, ruedas, neumáticos y suspensión” (5,4%).

Entre los graves, sin embargo, tras la primera posición de nuevo los de “alumbrado y señalización” (30,26%), se sitúan, en segundo lugar, los de “ejes, ruedas, neumáticos y suspensión” (22%), seguidos de los de “emisiones contaminantes” (20,3%), “frenos” (8,75%) y “acondicionamiento exterior, carrocería y chasis” (6,9%).

En palabras de Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV: “Es momento de hacer un llamamiento a la responsabilidad. El notable aumento de los desplazamientos en vehículo a motor tras el fin de las restricciones a la movilidad ha coincidido con un número importante de vehículos que no hacen su ITV o que la hacen tarde, que en la práctica es lo mismo. Todas estas circunstancias, en la antesala de las vacaciones de verano y el previsible incremento de los desplazamientos por carretera, no constituyen, desde luego, un buen contexto para la seguridad vial. Está en manos de todos nosotros revertir la situación. Además superarla con éxito a la primera no es tan complicado, ya que cuatro de cada cinco vehículos aproximadamente la pasan bien al primer intento”.

Qué comprueban en la ITV

Como ya te contamos en un post anterior, los elementos que son inspeccionados en las estaciones de ITV van desde la documentación del vehículo, al acondicionamiento exterior (carrocería y chasis) e interior; su Alumbrado y señalización; las Emisiones contaminantes; los Frenos;  la Dirección, los Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión; además del Motor y transmisión.

Por su parte, los defectos que pueden detectarse son de tres tipos: leves (aquellos que no tienen un efecto significativo en la seguridad del vehículo, aunque deberán repararse a la mayor brevedad posible —la ITV será favorable—); graves (aquellos que disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo y ponen en riesgo a otros usuarios de las vías públicas o al medioambiente —la ITV será desfavorable—); y muy graves (aquellos que constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial y, por tanto, el vehículo solo puede trasladarse al taller por medios ajenos, es decir, una grúa —la ITV será negativa—).

Si quieres evitar sorpresas desagradables al pasar la inspección técnica de vehículos, visita antes tu taller de confianza asociado a ASETRA para comprobar el estado de todos los elementos que se analizan en ella.

En esa pre-ITV el taller comprobará el sistema de frenos, las luces, los neumáticos y los gases de escape, entre otros aspectos. Así te asegurarás llegar a la ITV con el coche en perfectas condiciones. Confía el cuidado de tu coche a los profesionales de Tus Talleres de Confianza.