Verano 2021: todo lo que debes saber para tus viajes en coche (consejos incluidos)

El regreso paulatino a cierta normalidad tras superar lo peor de la pandemia traerá consigo un aumento de los desplazamientos por carretera este verano...

La recuperación del tráfico ha sido más rápida de lo esperado y se han alcanzado ya niveles muy similares a la prepandemia, solo un 1,87 % inferior a las mismas fechas de 2019.

De este modo, las estimaciones de la DGT prevén 91,2 millones de desplazamientos durante los meses de julio (43,33 millones) y agosto (47,87 millones) y un incremento muy significativo de las salidas de fin de semana y de los desplazamientos de corta duración.

Cuatro operaciones especiales

Debido al aumento de la movilidad y la tendencia de muchos ciudadanos a coger cortos periodos de vacaciones a lo largo de los dos meses de verano, Tráfico ha establecido cuatro operaciones especiales:

• 1ª Operación salida del verano: del viernes 2 al domingo 4 de julio.
• Salida del 1 de agosto: del viernes 30 de julio hasta el domingo 1 de agosto.
• Operación especial del 15 de agosto: del viernes 13 al lunes 16 de agosto.
• Operación retorno: del viernes 27 al domingo 29 de agosto.

Además de estas operaciones especiales, todos los fines de semana del periodo estival se establecerán medidas de regulación y vigilancia del tráfico.

Vigilancia en carretera

El alarmante aumento de la siniestralidad hará que se incremente la vigilancia en carretera. Para ello, Tráfico contará este verano con:

16 radares más, que elevan a 780 el número de radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo.
545 radares móviles.
12 helicópteros.
28 nuevos drones para la regulación y ordenación del tráfico que se suman a los 11 del verano anterior. 23 de los 39 drones tienen capacidad de denuncia.
15 furgonetas camufladas, una en cada sector.
216 cámaras de control de móvil y cinturón de seguridad.

Todos los detalles sobre la campaña de verano de tráfico puedes encontrarlos en la web de la DGT, pinchando en este enlace.

Consejos y normas de Seguridad Vial

Para un viaje más seguro, la DGT ha publicado una serie de recomendaciones que aumentarán tu seguridad en carretera y reducirán las posibilidades de sufrir cualquier contratiempo al volante.

Estado del vehículo. Ante el aumento de los desplazamientos, Tráfico recomienda llevar a cabo, con la antelación debida, "una completa puesta a punto del vehículo", con especial incidencia en la batería, los frenos, neumáticos... Si tienes alguna duda, asómate a este post en el que te dábamos consejos para que tus trayectos por carretera sean perfectos este verano.

Conducción en caravana. Desde la DGT insisten en la importancia de guardar siempre la distancia de seguridad y de no ponerse metas, tiempos ni distancias.

Conducción en autopista y autovía. Entre otros consejos, recuerda circular siempre por el carril de la derecha y no cambiar de carril más que cuando sea necesario para efectuar un adelantamiento.

Consejos para el conductor. Además de descansar y dormir lo suficiente la víspera, conviene, entre otras cosas, evitar las comidas copiosas, descansar cada dos horas, y llevar ropa cómoda.

Preparación del viaje. Programar con antelación el plan de viaje, evitando a ser posible los días de desplazamientos masivos y las horas más desfavorables; conducir preferentemente durante la mañana o la tarde, y evitar la noche pues la conducción nocturna produce fatiga y somnolencia; e informarnos sobre el estado de la circulación en la carretera que vayamos a utilizar, así como datos sobre la situación meteorológica prevista en la zona, posibles itinerarios alternativos... son buenos hábitos antes de viajar. Para ello, los conductores disponemos de múltiples fuentes de información.

Cinturón de seguridad, pasajeros y carga. Tampoco debemos olvidar cosas básicas como usar siempre el cinturón de seguridad; evitar el exceso de equipaje (llevar sólo lo verdaderamente necesario y colocarlo adecuadamente, repartiendo los pesos.

Los consejos de la DGT. Además de todo esto, desde Tráfico defiende 2 reglas básicas para la conducción segura: prevención y prudencia, que nos permitirán afrontar cualquier dificultad en esta época del año en las mejores condiciones de Seguridad Vial.

Recuerda que, en verano es aconsejable tomar precauciones complementarias para evitar que el sol y el calor afecten a nuestra conducción (hidratarse bien, usar gafas de sol para conducir,...). Y ante cualquier señal de cansancio, detente y descansa un rato. Tu cuerpo te lo agredecerá...

Y no lo olvides; si necesitas la ayuda de un profesional para revisar tu vehículo, ponte en manos de Tus Talleres de Confianza, los talleres asociados a Asetra que, desde siempre, trabajamos para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que pides a un taller ¡Encuentra tu Taller de Confianza!