Cómo superar con buena nota la prueba del sistema iluminación en la ITV de tu coche

Uno de los motivos por el que los conductores suelen suspender la inspección técnica de vehículos está en la detección de defectos graves en el sistema de iluminación...

De hecho, en 2019 (último dato disponible), la categoría en la que más defectos graves se encontraron fue en la de 'alumbrado y señalización' (27,5%); seguida de 'ejes, neumáticos y suspensiones' (17,8%), exceso de emisiones contaminantes (13,6%) y de los relativos a 'frenos' (12,03%).

El sistema de iluminación y la ITV

El alumbrado y señalización del vehículo es crucial para garantizar la seguridad de todos los usuarios de las vías, pues las luces permiten al conductor ver y ser visto.

Por eso, no podemos descuidar el adecuado mantenimiento de este importante sistema la próxima vez que visites tu Taller de Confianza. Y más, teniendo en cuenta que un coche medio equipa alrededor de 30 luces, entre exteriores e interiores.

En este sentido, Lumileds, empresa responsable de la fabricación y comercialización de productos Philips para automoción, y el youtuber Juan Francisco Calero han realizado un vídeo en el que analizan los nuevos sistemas de iluminación para vehículos y las características que deben cumplir para superar la inspección técnica de vehículos de forma favorable.

Para analizar las características que deben cumplir los sistemas de iluminación para pasar a la primera la ITV y mejorar la seguridad vial, el youtuber se ha trasladado hasta una estación de ITV asociada de AECA-ITV y ha elaborado un vídeo en el que se muestra qué aspectos son evaluados en las pruebas de inspección que se realizan a todos los vehículos.

En la grabación, Calero prueba también nuevas lámparas y analiza las mejoras que se ofrecen en materia de iluminación, resaltando no solo la importancia de contar con dispositivos de calidad y homologados, sino también que estén bien calibrados.

Los defectos más comunes en iluminación en la ITV

Asimismo, en el vídeo se recuerda que, como parte de la inspección técnica, se revisan los diferentes tipos de luces del vehículo: las cortas o de cruce, las largas o de carretera, los intermitentes, las de marcha atrás, las de freno, las de posición, las antiniebla, así como la de la matrícula trasera.

De acuerdo con Raúl Gutiérrez, ingeniero de homologación de la ITV TÜV Rheinland que participa también en el vídeo, los defectos más detectados en los sistemas de iluminación son: “por opacidad, porque el haz de luz no haga la forma que debería hacer, por temas de inclinación, o incluso muchas veces también porque las bombillas están mal puestas”.

Por su parte, entre las recomendaciones que ofrece el especialista está realizar un chequeo rápido antes de acudir a la ITV para confirmar que las luces funcionan correctamente, revisando las luces de cruce y de carretera, así como las traseras.

Consejos para cuidar el sistema de iluminación

“La luz es fundamental para conducir, y es la primera y única parte del círculo de seguridad que ayuda realmente a evitar accidentes. Philips promueve una protección de la seguridad activa con el fin de evitar accidentes y, para ello, aumenta la visibilidad general y la iluminación en la carretera. Esto permite que los otros conductores te vean antes y amplía la visibilidad de la carretera para evitar posibles peligros. Cuando se combinan con funciones de seguridad pasiva para vehículos, las soluciones de iluminación de seguridad activa de Philips ayudan a mejorar la confianza general del conductor y fomentan una conducción más segura”, señalan los expertos de la marca de iluminación.

Por eso conviene que tengas en cuenta algunos consejos que ofrecen:

Revisa el sistema de iluminación antes de realizar un largo viaje. Comprueba que todas las luces funcionan adecuadamente. Asimismo, pide que las revises siempre que visites el taller.

• Aunque no hayan fallado, sustituye las lámparas cada 50.000 km o cada dos años, tal y como recomiendan los fabricantes.

• Y cámbialas siempre por pares. Evitarás tener que pasar pronto por el taller para sustituir su ‘gemela’. Además, disfrutarás de un haz de luz óptimo, compensado, para circular con seguridad.

Elige lámparas de calidad original, adecuadas a las características de tu automóvil. Lámparas homologadas que no deslumbren al resto de usuarios de la carretera.

Vigila el desgaste de las ópticas —los faros— de tu coche. Con el tiempo, también se desgastan, reduciendo la capacidad de iluminación de las lámparas. Sustitúyelos o solicita que los restauren en tu taller con un producto adecuado.

Desde tus Talleres de Confianza te recomendamos revisar periódicamente el sistema de iluminación de tu coche, pues así mejorarás tu seguridad en carretera.

Confía en los profesionales de los talleres de Asetra para realizar las operaciones de mantenimiento o reparación que requiera tu coche a lo largo de su vida útil. Tus Talleres de Confianza trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.