Buenos (y malos) hábitos de los conductores antes y durante los viajes de este verano en coche

Con más de 91 millones de desplazamientos por carretera previstos para este verano, los españoles volveremos a viajar preferentemente en nuestro coche…

Quien más, quien menos ya está pensando, o disfrutando, de sus merecidas vacaciones de verano. Unos días de descanso en los que utilizaremos principalmente nuestro vehículo particular para desplazarnos hasta nuestro destino.

Y es que el coche será el ganador en estas vacaciones de 2021. No en vano, según el estudio ‘Recuperamos la movilidad, volvemos a la carretera’ de Continental y la Fundación CEA, 9 de cada 10 españoles eligen el coche para viajar este verano.

Sin embargo, los españoles volvemos a la carretera con viajes en familia pero con algunos hábitos poco saludables o incluso peligrosos para la seguridad al volante, según los resultados de este informe.

La revisión prevacacional, un buen hábito pero no para todos

No en vano, aunque la lógica nos dice que lo más aconsejable sería realizar una revisión a nuestro vehículo antes de ponerse en carretera, más teniendo en cuenta la ausencia de desplazamientos largos en los últimos meses, todavía un 19% de los conductores no realiza ningún tipo de revisión antes de emprender un viaje de larga distancia y tan solo un 16% lleva su vehículo al taller con este objetivo.

Las revisiones que sí realizan de manera autónoma son puntuales, como sería revisar el estado de los neumáticos, especialmente la presión y la profundidad del dibujo (71%), limpiar el parabrisas y comprobar el nivel del agua (46%) o chequear el nivel del aceite (42%).

Por otra parte, ante una posible avería, los conductores en su mayoría afirman conocer el significado de los testigos del cuadro de mandos de su vehículo y qué tendrían que hacer en caso de encenderse. En cambio, no es así para el 13%, que reconoce que solo lo sabría en algunos casos.

De igual forma, si sufrieran un pinchazo en un neumático, el 45% lo cambiaría con sus propias manos frente al 55% que avisaría a la grúa. Y aunque la mayoría conoce la existencia de neumáticos con sistema antipinchazos que evitan tener que detenerse y cambiarlo en el arcén, siendo por tanto más seguros, un 29% afirma no haber oído nunca hablar de ellos.

En cuanto al tipo de neumáticos, el 78% utiliza los mismos neumáticos todo el año sin tener en cuenta la estacionalidad ni el cambio de temperaturas, mientras que el 17% utiliza neumáticos ‘todo tiempo’ y tan sólo el 4% cambia sus neumáticos de invierno a los de verano al comienzo del periodo estival, siempre según el estudio ‘Recuperamos la movilidad, volvemos a la carretera’.

Así son nuestros viajes por carretera

De los resultados que arroja este estudio, sus responsables ponen el acento en que a pesar de que la mayoría no ha notado ningún efecto en la conducción tras la recuperación de la movilidad y los trayectos de mayor distancia, un 11% de los conductores sí reconoce sentirse más inseguro en los desplazamientos de mayor recorrido y un 5% en cualquier trayecto.

Por otra parte, es probable que si elegimos viajar en coche es porque consideramos el trayecto un momento de disfrute como parte de nuestras vacaciones. De hecho, así lo considera el 74% de los españoles. ¿Y con quién disfrutamos en el camino? El 59% elige viajar en familia, el 31% con su pareja, y 7% con amigos. Solo un 4% elige viajar solo.

Durante el trayecto, el 65% prefiere ir escuchando música o la radio, el 26% conversar con sus acompañantes, y sólo un 8% se decanta por el silencio y disfrutar del paisaje.

Paradas y otros (malos y buenos) hábitos

A pesar de que lo aconsejable es realizar una parada cada 2 horas o 200 km aproximadamente, un 12% de los conductores reconoce no parar para llegar cuanto antes a su destino y un 10% lo hace solo si necesita ir al baño. Mientras, un 50% afirma realizar un alto en el camino para descansar y estirar las piernas y sólo un 28% realiza las paradas según las recomendaciones.

En cuanto al mejor momento del día para iniciar el viaje, 6 de cada 10 españoles prefiere hacerlo por la mañana, seguido del 25%, que lo hace de madrugada. Los que se decantan por la tarde o por la noche suponen un porcentaje más minoritario, un 6% y un 5%, respectivamente.

Recuerda: antes de salir de viaje este verano, revisa tu coche. Y para hacer, confía en los profesionales de los talleres de Asetra. En Tus Talleres de Confianza trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas y recuperes tu movilidad lo antes posible.