Madrid aprueba su nueva Ordenanza de Movilidad: así son las nuevas restricciones y zonas de bajas emisiones

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible apenas unos pocos días antes de que la actual Madrid Central, decayese tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La aprobación de esta nueva Ordenanza asegura la continuidad de lo que conocíamos como Madrid Central (ahora Madrid 360). Eso sí, con importantes modificaciones, especialmente en la equiparación de los comerciantes del centro con los vecinos y por la instauración definitiva de una nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el entorno de la Plaza Elíptica.

Todas las modificaciones de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid entrarán en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, lo que se prevé para finales de esta semana o comienzos de la siguiente.

La zona denominada 'Madrid Central' pasa a llamarse 'Distrito Centro'

La zona delimitada hasta ahora como 'Madrid Central' seguirá siendo la misma, pero con un nuevo nombre: ahora pasa a llamarse 'Distrito Centro'. Se mantienen también las condiciones y limitaciones de acceso, salvo para los comerciantes.

Así, la renombrada ZBE 'Distrito Centro' dará acceso a 15.000 comerciantes, que contarán con 3 invitaciones por cada comercio. Estos tienen ahora, una vez que entre en vigor la Ordenanza, tres meses para registrar sus vehículos en el Ayuntamiento.

Se mantienen, como decíamos, las mismas restricciones conocidas hasta ahora para el nuevo Distrito Centro, así como las mismas multas: 90 euros para los que no cumplan las condiciones de acceso.

Eso si, el Ayuntamiento da un margen de dos meses para multar, en el caso de sean las cámaras que vigilan los accesos las que nos 'pillen' (el infractor sólo recibirá una carta advirtiéndole de la infracción). En cambio, los agentes de movilidad o de la Policía Municipal sí podránn multarnos.

Aparte de vecinos y comerciantes, solo podrán entrar en su interior con libertad los vehículos con etiqueta ECO y Cero. Los que tengan etiqueta B y C podrán hacerlo siempre que se dirijan al parking más cercano o bien si tienen una invitación de un residente, para lo cual tienen 20 minutos para poder aparcar en zona SER o ir de paso.

Nueva ZBE en Plaza Elíptica ¿Quién puede acceder?

El entorno de Plaza Elíptica, “el punto negro de la contaminación en la capital”, en la zona del sur, contará con su propia Zona de Bajas Emisiones: 17 calles en las cuales únicamente tienen prohibida su entrada los vehículos que no dispongan de etiqueta medioambiental de la DGT.

Todavía falta por instalar todas las cámaras que vigilen el acceso de los vehículos a esta nueva ZBE de Plaza Elíptica. Esta entrará en vigor en diciembre, cumplidos los tres meses de la publicación de la Ordenanza, y tendrá también dos meses de preaviso para los conductores antes de empezar a multar en febrero de 2022.

Fechas clave para los coches sin etiqueta en Madrid

El consistorio madrileño sigue con su idea de prohibir la entrada de los vehículos más contaminantes a todo el municipio de forma progresiva. Aparte de las restricciones en los nuevos Distrito Centro y ZBE de Plaza Elíptica, las grandes restricciones en el entorno de la M-30 arrancarán ya en 2022. Toma nota:

- 1 de enero de 2022: los vehículos sin etiqueta de la DGT, que NO sean de residentes, no podrán entrar al interior de la M-30.

- 1 de enero de 2023: ningún vehículo sin etiqueta de la DGT, sean o no de residentes, no podrán entrar al interior de la M-30.

- 1 de enero de 2024: los vehículos sin etiqueta de la DGT, que NO sean de residentes, no podrán circular por toda la ciudad.

- 1 de enero de 2025: ningún vehículo sin etiqueta de la DGT, sean o no de residentes, no podrán circular por toda la ciudad.

Más cambios con la nueva Ordenanza

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible lleva aparejada algunos cambios más. Por ejemplo, en materia de límites de velocidad: se establece el límite a 20 km/h en las vías urbanas con plataforma única de calzada y acera cuando haya elemento separador (bolardos) y a 15 km/h si no los hubiese.

También será de 20 km/h en zonas de entornos escolares y de 30 km/h en calzadas de cuatro carriles y dos por sentido en el carril de la derecha cuando se cumplan las condiciones de seguridad.

Se establecen nuevas zonas de aparcamiento regulado SER en 20 nuevos barrios, si bien debe haber primero un acuerdo favorable con la junta de distrito correspondiente.

Asimismo, las motocicletas pueden acceder a la zona de Distrito Centro en horario de 7 de la mañana a 10 de la noche, salvo las que tengan etiqueta ECO o Cero, que podrán hacerlo sin limitación horaria. Las motos eléctricas de alquiler deberán aparcar en zonas reservadas específicas –y no en la acera– si hubiera aparcamiento a menos de 100 metros.

Te muevas como te muevas por Madrid y lo hagas por dónde lo hagas, hazlo siempre con prudencia, respetando las normas y cuidando tu coche. Confía en los profesionales de los talleres de Asetra para realizar las operaciones de mantenimiento o reparación que requiera tu coche a lo largo de su vida útil. 

Tus Talleres de Confianza trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.