No ignores los mensajes de tu coche: si se enciende este testigo, revisa la batería

Aunque algunos conductores opten por ignorarlas, las luces de advertencia del cuadro de instrumentos no deben ser nunca desatendidas, y menos cuando se trata de la batería...

Los coches se comunican a través de su instrumentación. De esta forrma, si el testigo de la batería se queda encendido de forma continua, como cualquier otro de los símbolos que aparecen en el tablero, es señal de que algo falla en el coche.

Y es que, no lo olvidemos, la batería es el 'corazón' del vehículo, pues se encarga de suministrar la energía eléctrica necesaria para alimentar los sistemas de seguridad, eficiencia y confort, tal y como recuerdan desde Varta.

De este modo, si hay un fallo en la batería, los elementos eléctricos que componen el coche pueden dejar de funcionar, y, eventualmente, es posible que el vehículo no logre ni arrancar.

¿Por qué puede fallar la batería de tu coche?

Por ello, cuando hay un problema con la carga, lo aconsejable es que no ignores el aviso y no te aventures a seguir la marcha. De hecho, lo más recomendable es que te dirijas directamente a tu Taller de Confianza donde podrán averiguar el origen del problema ¿Y cuáles son los principales fallos de la batería?

❌ Acumulación de corrosión en los terminales. Una rotura interna o la acumulación de sedimentos pueden ser el origen del problema. Asimismo, debemos ¡considerar que la batería es una pieza que está sometida a temperaturas extremas, lo que hace que pierda capacidad de rendimiento, sobre todo, en invierno y en verano.

❌ Batería llegando al final de su vida. Es importante tener en cuenta que la batería es una pieza de desgaste, igual que lo son los neumáticos o las pastillas de freno. La vida útil de todos estos componentes puede variar según el estilo de conducción y, en el caso de las baterías, no puede ser determinada, simplemente, con una inspección visual.

Por lo tanto, si la batería tiene varios años (a partir de tres, por regla general), y se enciende el testigo del cuadro de instrumentos, es muy probable que indique que debe ser sustituida. Por ello, y para salir de dudas, lo mejor es que acudas a un mecánico profesional que podrá comprobar su carga y determinar o no si la batería ha llegado al final de su vida útil.

❌ Descarga profunda. Una descarga profunda, causada, por ejemplo, por un consumidor electrónico defectuoso, también puede ser la raíz del problema. En este caso, incluso si la batería se recarga, es probable que no recupere su rendimiento completo.

❌ Fallos de conexión. También es frecuente que los cables que conectan la batería estén sueltos o presenten corrosión. Aquí, es importante comprobar que se encuentran limpios y bien conectados.

❌ Problemas con el alternador. El alternador es el dispositivo que recarga y mantiene la carga de la batería. Por tanto, un fallo en este componente puede afectar directamente a la carga de la batería. Este componente puede dañarse o fallar también por estar en contacto con fugas de aceite o de anticongelante, o porque haya algún problema con la correa.

Para hacer una correcta evaluación del problema, desde Varta recomiendan acudir a un taller especializado y de confianza para que un profesional pueda hacerse cargo de la situación. "Solo un experto puede hacer un diagnóstico del problema con total seguridad y decidir si hay que hacer una reparación o reemplazar la batería por una nueva", destacan desde el fabricante.

Y como la prevención es clave para evitar averías y problemas más graves, también recuerda la importancia de hacer una revisión periódica a la batería.

Así que, ya sabes, si sospechas que la batería de tu coche puede estar fallando o, simplemente, quieres verificar su carga y estado, acude a tu Taller de Confianza, donde sus profesionales te sacarán de dudas. Los talleres asociados de Asetra trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.