No seas uno de ellos: ¿sabes cuántos vehículos en Madrid siguen circulando a pesar de carecer de seguro e ITV?

La pandemia, el confinamiento, y la incertidumbre económica vinculada a la contracción de la economía, han contribuido a que muchos automovilístas descuiden sus vehículos...

Y es que la inactividad de muchos vehículos se ha traducido, meses después, en un incremento del número de vehículos que no están asegurados y, por lo tanto, que no se someten a la inspección técnica debido a la imposibilidad de superarla por carecer de seguro.

Sin seguro ni ITV

En concreto, y según datos de un estudio reciente, aproximadamente el 9,8% de los vehículos censados en la Comunidad de Madrid carecen del seguro obligatorio, algo que, de facto, impide a sus propietarios cumplir con la preceptiva Inspección Técnica de Vehículos y contribuye a incrementar la inseguridad vial.

Disponer del seguro en regla es uno de los requisitos para poder superar la ITV, pero no todos los vehículos consignados en el Registro General de Vehículos de la DGT, 34,43 millones en 2019, figuran como asegurados en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), que en el mismo período apenas sumaba 31,77 millones de pólizas.

De este modo, se calcula que casi 1 de cada 10 vehículos de la Comunidad de Madrid, en torno al 9,8% del total, carecerían del seguro obligatorio y, por tanto, estarían dejando de someterse a la preceptiva ITV que contribuye a contrastar el adecuado estado en el que circulan los mismos.

Este hecho, además de constituir un ilícito por el que nos pueden multar, pone en riesgo a todos los usuarios de la carretera. No en vano, cada año se interponen más de 130.000 multas en España por no disponer del preceptivo seguro del vehículo. Multas que, además, por no contar con la ITV en regla, pueden suponer hasta 500 euros al infractor, a lo que hay que añadir el coste de la grúa y el depósito.

En este sentido, desde AEMA-ITV, la asociación empresarial que engloba a la práctica totalidad de las ITVs madrileñas, se insta a las autoridades y administraciones públicas competentes a intensificar las labores de concienciación a los usuarios para reducir ese 9,8% de vehículos sin seguro y sin ITV existentes en la Comunidad Autónoma, haciendo entender a los propietarios de dichos vehículos, fundamentalmente turismos, el riesgo que comporta no solo circular sin seguro, sino también sin la inspección técnica que es garantía del correcto estado del vehículo.

Deber y responsabilidad

En palabras de Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV: “Tener un vehículo implica la responsabilidad de asegurarlo y mantenerlo en condiciones óptimas para su circulación, es decir, con la ITV al día. Y desde luego a ninguno nos gustaría tener un siniestro siendo la otra parte un vehículo sin asegurar, así que como ciudadanos tenemos el deber y la responsabilidad de mantener los vehículos asegurados en todo momento. En este sentido, desde el sector de ITV contribuimos a verificar que el parque móvil circule en condiciones adecuadas, tanto técnicas como legales, garantizando tanto la seguridad de los usuarios de las vías como el mínimo impacto medioambiental de los vehículos que hacen uso de ellas. Además, poseer un vehículo, pero no tenerlo asegurado nos puede originar que, buscando un dudoso ahorro a corto plazo, nos encontremos con un grave disgusto con serias consecuencias legales si algo nos ocurre como por ejemplo un siniestro o un control en ciudad o carretera”.

Recuerda que pasar la ITV es obligatorio para todos los turismos a partir del cuarto año de su primera matriculación. Este asegurar un mínimo estado de mantenimiento de los vehículos para una mayor seguridad para todos.

Revisa periódicamente tu vehículo para superar la inspección técnica a la primera y, sobre todo, para evitar contratiempos en tus viajes por carretera. Y si necesitas ayuda, confía en los profesionales de tus Talleres de Confianza ¡Encuentra el tuyo!