Si tu coche se matriculó en 2018, este año te toca pasar por primera vez la ITV ¿sabes cuándo?

Saber cuándo pasar la primera inspección técnica a tu vehículo implica conocer la fecha de su primera matriculación, ya que a partir de ella comienzan a contar los plazos...

En este sentido, todos aquellos que compraron un coche nuevo en 2018 (o un usado matriculado ese año) deberán pasar su primera ITV en 2022, según recuerdan desde Aeca-ITV.

Para conocer la fecha de la primera matriculación, desde TÜV SÜD aconsejan guiarse por el permiso de circulación, que, además, indicará la periodicidad necesaria para pasar la ITV de cada tipo de vehículo, según su utilidad, antigüedad y utilización.

Las matrículas que pasarán por primera vez la ITV en 2022

Con todo, los vehículos matriculados en el año 2018 deberán pasar su primera inspección técnica en 2022, teniendo en cuenta las letras que figuran en la matrícula de su vehículo:

  1. Enero: de KGN a KHG
  2. Febrero: de KHG a KHY
  3. Marzo: de KHY a KJV
  4. Abril: KJV a KKR
  5. Mayo: de KKR a KLN
  6. Junio: de KLN a KMM
  7. Julio: de KMM a KNK
  8. Agosto: de KNK a KPD
  9. Septiembre: de KPD a KPS
  10. Octubre: de KPS a KRJ
  11. Noviembre: de KRJ a KRZ
  12. Diciembre: de KRZ a KSS

Cuidado con la periodicidad

Los expertos recuerdan que la periodicidad de la ITV difiere atendiendo a si se trata de un vehículo nuevo, 'kilómetro 0' o seminuevo.

La ITV de un vehículo nuevo

Desde TÜV SÜD aclaran que “un vehículo nuevo es aquel que todavía no ha sido matriculado y que apenas tiene kilómetros rodados, generalmente entre 20 y 30 km, aunque pueden ser menos, y, por tanto, la persona que compra este tipo de vehículo figura en la documentación del coche y en el registro de Tráfico como primer dueño o propietario del automóvil”.

Este tipo de vehículo debe pasar la primera ITV a los 4 años desde su primera matriculación y, a partir de dicha fecha, pasará la inspección cada 2 años, hasta alcanzar los 10, momento a partir del que deberá pasar la ITV todos los años.

ITV de un Kilómetro Cero

Son vehículos completamente nuevos, pero que han sido matriculados previamente, bien por el concesionario que lo tiene a la venta o por el propio fabricante del coche. Se venden al comprador, que pasa a figurar como segundo propietario del vehículo.

Generalmente, este tipo de coche tiene menos de 100 km recorridos antes de su venta y como suele llevar algunos meses ya matriculado,lo que les permite a los concesionarios ofrecerlos a un precio más reducido que en el caso anterior.

Con respecto a cuándo debe pasar la ITV un kilómetro cero, al tratarse de un coche ya matriculado, es importante saber con qué fin fue matriculado para determinar la periodicidad con la que debe pasar la ITV. Se puede encontrar esta información en el permiso de circulación del vehículo o en su ficha técnica:

En aquellos matriculados como Vehículo de Alquiler Sin Conductor (ASC), tras los cambios realizados en la normativa ITV en 2018, el coche debe pasar su primera ITV a los 4 años desde su matriculación. A partir de los 4 años y hasta los 10, deberá pasar la inspección cada dos años. Si tiene más de 10 años de antigüedad, deberá pasar la ITV anualmente.

En los matriculados como servicio al público dedicado al transporte de personas con o sin taxímetro, la periodicidad es más exigente que en el caso anterior. Este tipo de vehículo debe pasar la inspección todos los años hasta los 5 años de antigüedad. Después deberá pasar la ITV cada 6 meses.

En los matriculados como vehículo mixto y de categoría N (Campo J de la ficha técnica), deben pasar la primera ITV a los 2 años desde su fecha de matriculación. Si tiene entre 2 y 6 años, debe pasar la ITV cada 2 años; de 6 a 10 años, anualmente; y si tiene más de 10 años, la inspección debe ser semestral.

ITV de un coche seminuevo

Los coches seminuevos no suelen superar los 2 años de antigüedad ni los 25.000 kilómetros de rodaje. Esto nos permite adquirir un coche que ha sido muy poco utilizado, y que aún puede ser utilizado durante bastante tiempo, por un coste muy inferior al del mismo modelo de nueva matriculación.

En este caso, la fecha de referencia para pasar la inspección también es la de matriculación y no la de compra. Será importante fijarse en la fecha exacta en la que se matriculó el coche y con qué fin para poder determinar cuándo pasa la ITV, igual que ocurría con los coches kilómetro cero.

¿Y después de pasar la ITV?

Otra de las dudas más recurrentes emerge una vez se pasa la inspección técnica por primera vez. Teniendo en cuenta que el plazo de vigencia no se acorta por anticipar la ITV y que la inspección puede adelantarse hasta 30 días naturales desde la fecha de vencimiento, para comprobar las fechas en las que periódicamente hay que volver a pasarla existen varias alternativas:

Pegatina ITV: muestra el mes y el año de la siguiente ITV. La muesca con números romanos indica el mes y el número central el año. La pegatina de revisión favorable debe colocarse en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior.

Ficha técnica:

  • En papel: algunas ITV han sustituido los tradicionales sellos por pegatinas con código de barras o QR por lo que, si se dispone de este tipo de ficha, podrá consultarse en la pegatina o sello la fecha de la próxima revisión.
  • Electrónica: es emitida para los vehículos más nuevos y su archivo original es gestionado por la DGT. Cualquier modificación en ellas se transmite en tiempo real desde las estaciones ITV a dicha institución. Cada vez que se acude a pasar revisión al vehículo, se facilita una nueva ficha técnica con los datos actualizados de la inspección y en ella se puede consultar la fecha de la siguiente ITV. De todas formas, es de vital importancia conservar la ficha original con la matriculación del vehículo, por si es requerida por algún organismo.
  • Informe de la ITV anterior: este documento también refleja la fecha de vencimiento de esa inspección.

No te descuides y pasa la ITV de tu coche cuando le toca. Recuerda que pasar la ITV es obligatorio para todos los turismos a partir del cuarto año de su primera matriculación.

Revisa periódicamente tu vehículo para superar la inspección técnica a la primera y, sobre todo, para evitar contratiempos en tus viajes por carretera. Y si necesitas ayuda, confía en los profesionales de tus Talleres de Confianza ¡Estamos para ayudarte!