Noticias

¿El calor va en aumento y el aire acondicionado del coche no te funciona? Estas son sus averías más comunes

¿El calor va en aumento y el aire acondicionado del coche no te funciona? Estas son sus averías más comunes

Si hay una avería recurrente en el coche con la llegada del calor, esa es la del sistema de climatización. En la mayoría de las ocasiones, se solventa con una simple recarga de gas refrigerante del circuito, si bien, algunas veces esto no es suficiente.

Llega esa temporada del año en la que el aire acondicionado se convierte en un elemento indispensable para poder soportar las altas temperaturas en casa, en el trabajo... y, cómo no, en el coche. Por tanto, toca asegurarse de que todo el sistema de climatización de tu automóvil funciona a la perfección para evitar viajes por carretera con un calor sofocante dentro del coche.

Un problema, el de las altas temperaturas en el habitáculo de tu vehículo, que no sólo afecta a tu confort (y la del resto de ocupantes de tu vehículo) durante la marcha, sino, incluso, a tu propia seguridad por las consecuencias adversas en tu cuerpo (favorece la fatiga, la somnolencia...).

Averías del aire acondicionado del coche

Cuando el aire acondicionado falla, lo más habitual es pensar que se debe a alguna fuga del gas refrigerante en el circuito. Sin embargo, esta no es la única razón por la que el sistema de climatización del coche puede no funcionar a pleno rendimiento. No en vano, si el climatizador se utiliza indebidamente puede llevar a un desgaste de los conductos pudiendo provocar rotura de filtros y hasta del compresor ¿Cuáles son las principales averías del aire acondicionado del coche?

Fugas en el circuito

El circuito del aire acondicionado es cerrado y en condiciones perfectas no debería necesitar nunca recargas. En el sistema circula el refrigerante y su aceite, accionados por el compresor. Sin embargo, el movimiento al que es sometido el circuito hace factible la aparición de pequeñas fugas que hacen necesarias las recargas.

Por ello, es recomendable que realices en tu Taller de Confianza una revisión una vez al año o bien si notas que el aire acondicionado no enfría como debería. Lo ideal es que antes de la recarga, se haga una búsqueda de la o las fugas para hacer más efectiva la recarga del gas, aunque en ocasiones el paso del tiempo vuelve a las tuberías porosas y esa puede ser la causa de necesitarla. 

Avería en el compresor

Si la climatización no funciona y se ha comprobado que no existen fugas, entonces la causa estará en el condensador, la válvula de expansión o el compresor. Este último se encarga de comprimir y descomprimir el gas refrigerante haciendo que se propague por todo el circuito. Es relativamente sencillo de reparar e incluso pueden existen recambios concretos que evitan la sustitución completa.

Normalmente, el fallo viene por falta de mantenimiento, una lubricación insuficiente por falta de estanqueidad y la consiguiente pérdida de refrigerante y aceite. Cualquier avería eléctrica o mecánica en el sistema generará que el compresor se desactive. Lo ideal es que un profesional le eche un vistazo para dar con el fallo.

Fallo en la caja del climatizador

La caja del climatizador es la pieza que alberga al ventilador encargado de impulsar el aire acondicionado al interior del habitáculo y al evaporador que es el intercambiador de calor, donde se produce la transferencia térmica. Existen unas trampillas que separan el aire proveniente de la calefacción del aire frío de la refrigeración, si no cierran bien el aire se mezcla y no se logra la temperatura deseada.

Si el problema es que el flujo de aire es insuficiente puede deberse a que exista un exceso de polen o suciedad. 

Avería en el condensador

La función del condensador es condensar el gas que se encuentra en estado gaseoso y licuarlo con la ayuda del compresor. Este cambio de estado produce calor a altas presiones, que se disipa al exterior a través de la tubería y las laminillas. Es así que el refrigerante sale del condensador en forma líquida.

Si notas que la potencia de la refrigeración es baja, que el aire acondicionado falla o que el ventilador del condensador está en continuo funcionamiento, puede ser que el motivo esté en el condensador. Las causas pueden estar en la existencia de fugas o de suciedad que impide que se realice un intercambio de calor suficiente.

Avería en los filtros del aire acondicionado

Dependiendo del tipo de instalación, los filtros son deshidratantes o acumuladores. Este filtro tiene la función de eliminar los cuerpos extraños y la humedad del refrigerante. Las averías en los filtros pueden deberse simplemente al envejecimiento. Su sustitución hará que la potencia de refrigeración se optimice.

Cada componente del sistema de climatización es importante, por lo que, para un correcto funcionamiento, es necesario que todas y cada una de las piezas pueda desempeñar su función. En este sentido, una revisión a tiempo evita averías de mayor importancia y más costosas. Además, en el caso del aire acondicionado ten en cuenta que su mal funcionamiento incrementa el consumo de combustible.

Por eso, si el aire acondicionado de tu coche no funciona bien, acude a un Taller de Confianza, los talleres de la Asociación de Talleres de Madrid (Asetra). Allí sus profesionales están a tu disposición para asesorarte y ayudarte a solucionar los problemas de tu coche ¡Localiza tu Taller de Confianza y pide cita!

Ofertas de Empleo Asetra

Conepa Seguridad Vial

Carrera del Taller

logo2

Asetra Madrid
Talleres de Confianza

C/ Fuenterrabía 5, 1ª planta
28014 Madrid

Tel. 91 434 06 60