¿Cómo puede ser? Cada vez son más los menores que viajan sin ningún sistema de retención infantil

Una nueva campaña de vigilancia de Tráfico ha vuelto a poner en evidencia que no todos respetan las normas, algo que es aún más dramático si los que están involucrados son niños.

Circular con el cinturón de seguridad abrochado o con el sistema de retención infantil (SRI) adecuado, en el caso de los menores, cuando viajamos en un vehículo por carretera debería ser algo tan interiorizado por todos casi como el respirar.

Sin embargo, la realidad es tozuda y, a pesar de los años de campañas de concienciación aún hoy se debe insistir en su uso. Y como muestra un dato: en 2020, el 26% de los conductores muertos no llevaba puesto el cinturón de seguridad, un 4% más que en el periodo anterior.

Casi 300 menos sin protección en carretera

Pues bien, la cosa no parecer haber mejorado. No en vano, en el último dispositivo especial de vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (desplegado por la Dirección General de Tráfico a principios de abril, tanto en vías urbanas como interurbanas) dejó al descubierto otro dato escalofriante: casi 300 menores no hacían uso de un sistema de retención infantil que protegiera sus vidas e hiciera más seguro su viaje.

De este modo, en los siete días en los que se desarrolló la campaña, los agentes de la autoridad (de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los de las policías locales y autonómicas que se sumaron a la campaña) controlaron un total de 356.510 vehículos. Pues bien en ellos se detectaron 4.607 infracciones de conductores o pasajeros que no hacían uso del reglamentario sistema de retención.

Sin embargo, lo más preocupante de las denuncias interpuestas tiene que ver con la cifra de menores (con una altura inferior o igual a 135 cm) que viajaba sin ningún SRI, practica que, según la DGT, "sigue aumentando campaña tras campaña".

Sin ir más lejos, en esta última, 280 no hacían uso de este dispositivo de seguridad, 213 en los asientos traseros y 67 en los delanteros. 

En el caso del cinturón de seguridad, el 77% de los denunciados por no utilizarlo (conductor y ocupantes) se detectaron en vías convencionales, que siguen siendo las más peligrosas y donde mayor número de víctimas mortales se registran. También sube la cifra de pasajeros que no llevaban puesto el cinturón de seguridad o no lo hacían de la manera correcta, tanto en los asientos delanteros como en los traseros.

Pérdida de cuatro puntos del carné y 200 euros de multa

Conviene recordar que, para evitar este tipo de comportamientos, la recientemente estrenada Ley de Tráfico y Seguridad Vial, además de los 200 euros de multa, ha elevado a 4 los puntos que se pierden por no utilizar el sistema de retención infantil adecuado o no se hace de la manera correcta, del mismo modo que se ha hecho con el no uso del cinturón de seguridad.

Si llevar el cinturón puesto reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, en el caso de los niños, la utilización de los sistemas de retención infantil es aún más importante ya que los datos demuestran que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios. Además, en caso de accidente, las lesiones se reducen hasta en un 75% con un uso adecuado de los mismos.

En carretera, tu seguridad y la de los tuyos depende de ti. Lo mismo que procurar el mejor mantenimiento posible a tu coche, ya que un vehículo en buen estado reduce riesgos al volante ¿Necesitas un profesional del mantenimiento y reparación de vehículos? Ponte en manos de tus Talleres de Confianza ¡Encuentra el tuyo!